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TAZ-TFM-2020-392
La importancia de la aplicación de metodologías activas y el apoyo de las herramientas TIC en las etapas de ESO y Bachillerato. Hacia una nueva era de la educación
Resumen: En la coyuntura actual y durante el estado de alarma en el que nuestro país y sociedad están actualmente inmersos, ha urgido tomar decisiones en todos los ámbitos de la sociedad y como no, en el de la educación también. Desde el gobierno central se han tomado medidas únicas en la historia de nuestro país que están afectando a la educación en todas sus etapas. Las metodologías activas junto con el uso de las herramientas TIC, se han posicionado como el único modo de poder hacer que se cumplan los objetivos propuestos por las administraciones públicas tanto autonómicas como estatales, en un precedente histórico como este. En este momento surge la duda en los actores principales de la educación: alumnado y familias, profesorado y administraciones públicas, que se encuentran en un momento de desconcierto, tanto educacional como social, acerca de cómo actuar en esta situación debido a las carencias sobre el desconocimiento de las metodologías activas, las herramientas digitales, su uso y las desigualdades sociales que se puedan generar o agrandar las existentes, debido a la brecha digital. Las metodologías activas toman pues, una importancia relevante durante la finalización del curso actual y más aún en el siguiente año académico, en los que la docencia no presencial, con toda seguridad, pasará a ser parte de un nuevo entorno educativo propio de las etapas educativas de E.S.O., Bachillerato y F.P. e incluso las universitarias. La realidad es que se han puesto de manifiesto las diferencias que existen entre la clases online y presenciales, así como los métodos y recursos pedagógicos propios del proceso enseñanza / aprendizaje. Es necesario buscar alternativas metodológicas activas apoyadas en las herramientas TIC, que conduzcan a la adquisición de las competencias y cumplimiento de los objetivos establecidos en la LOMCE, para cada etapa educativa. Así mismo, garantizar sistemas de evaluación más eficaces, versátiles y activos para que el profesorado pueda dar continuidad a su labor. En este caso, se requiere que esta nueva realidad educativa sea más consciente de las necesidades de cada alumna y alumno para favorecer los aspectos colaborativos e integradores de la educación, así como los aspectos empíricos, científicos y experimentales, que hagan más conscientes de su entorno para el ejercicio de una ciudadanía plena.