Enseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso.
Resumen: En Educación Primaria se trabaja poco la combinatoria, retrasándose su introducción hasta la secundaria. Nuestro objetivo es estudiar el efecto de implementar en tercer curso de Primaria una secuencia de actividades para la enseñanza de herramientas sencillas de resolución de problemas de combinatoria con ayuda del ajedrez para lo que llevamos a cabo un estudio de caso de alumno. A igual de dificultad, obtenemos mejores resultados con las actividades planteadas vía el ajedrez que con otros sistemas de representación como los movimientos dentro del plano de una vivienda. La estrategia del diagrama de árbol se muestra comprensible y adecuada para la resolución de estas actividades en este nivel.

In Primary Education, little work has been done on combinatorial mathematics, as its introduction has been delayed until high school. We implement a sequence of combinatorial mathematics activities on a third-year Primary school student (case study) with the help of chess. We obtain better results in the activities proposed via chess than via different representation systems such as house plans. The tree diagram strategy is understandable and adequate for solving these activities at this level.

Idioma: Español
DOI: 10.30827/Digibug.66303
Año: 2021
Publicado en: REIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA 10, 7 (2021), 1-18
ISSN: 2254-5883

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-104964GB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-03-16-15:31:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-03-16, última modificación el 2021-03-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)