000100737 001__ 100737
000100737 005__ 20210316172909.0
000100737 0247_ $$2doi$$a10.30827/Digibug.66303
000100737 0248_ $$2sideral$$a123341
000100737 037__ $$aART-2021-123341
000100737 041__ $$aspa
000100737 100__ $$0(orcid)0000-0002-0516-0463$$aArnal Bailera, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000100737 245__ $$aEnseñanza de herramientas de combinatoria a través de actividades basadas en el ajedrez en Educación Primaria. Un estudio de caso.
000100737 260__ $$c2021
000100737 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000100737 5203_ $$aEn Educación Primaria se trabaja poco la combinatoria, retrasándose su introducción hasta la secundaria. Nuestro objetivo es estudiar el efecto de implementar en tercer curso de Primaria una secuencia de actividades para la enseñanza de herramientas sencillas de resolución de problemas de combinatoria con ayuda del ajedrez para lo que llevamos a cabo un estudio de caso de alumno. A igual de dificultad, obtenemos mejores resultados con las actividades planteadas vía el ajedrez que con otros sistemas de representación como los movimientos dentro del plano de una vivienda. La estrategia del diagrama de árbol se muestra comprensible y adecuada para la resolución de estas actividades en este nivel. 

In Primary Education, little work has been done on combinatorial mathematics, as its introduction has been delayed until high school. We implement a sequence of combinatorial mathematics activities on a third-year Primary school student (case study) with the help of chess. We obtain better results in the activities proposed via chess than via different representation systems such as house plans. The tree diagram strategy is understandable and adequate for solving these activities at this level.
000100737 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-104964GB-I00
000100737 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000100737 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000100737 700__ $$aVera Sáez-Benito, Miguel
000100737 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática
000100737 773__ $$g10, 7 (2021), 1-18$$pRev. electrón. investig. docencia creat.$$tREIDOCREA-REVISTA EECTRONICA DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CREATIVA$$x2254-5883
000100737 8564_ $$s738971$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100737/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000100737 8564_ $$s2431129$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100737/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000100737 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:100737$$particulos$$pdriver
000100737 951__ $$a2021-03-16-15:31:27
000100737 980__ $$aARTICLE