Resumen: En un momento en el cual hay una creciente preocupación medioambiental, el ecotiquetado se ha convertido en una excelente herramienta para el consumidor a la hora de decidir acerca de la compra de bienes y contratación de servicios. En la actualidad existe un gran número de etiquetas, logos o sellos, algunos de cuales son simplemente una labor de marketing. La necesidad de transparencia ha dado lugar a la aparición de sistemas normalizados entre los cuales destaca la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Este distintivo, con casi veinte años de trayectoria, permite que los operadores puedan de forma voluntaria identificar productos o servicios con un impacto ambiental reducido. En este estudio se analizará su régimen legal, evolución e implementación en España.
At a time when there is a growing environmental concern, eco-labeling has become an excellent tool for the consumer when deciding on the purchase of goods and contracting services. There are currently many labels, logos or stamps, some of which are more pure marketing than anything else. The need for transparency has led to the emergence of standardized systems among which the European Union's eco-label stands out. This badge, with almost twenty years of experience, allows operators to voluntarily identify products or services with a reduced environmental impact. This study will analyze its legal regime, evolution and implementation in Spain. Idioma: Español Año: 2020 Publicado en: ACTUALIDAD JURIDICA AMBIENTAL 98 (2020), 44-73 ISSN: 1989-5666 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista