000100758 001__ 100758
000100758 005__ 20231006143306.0
000100758 0247_ $$2doi$$a10.30554/archmed.19.2.3256.2019
000100758 0248_ $$2sideral$$a123680
000100758 037__ $$aART-2019-123680
000100758 041__ $$aspa
000100758 100__ $$0(orcid)0000-0003-3789-3781$$aUsan Supervia, P.$$uUniversidad de Zaragoza
000100758 245__ $$aRelaciones de la inteligencia emocional, burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes
000100758 260__ $$c2019
000100758 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000100758 5203_ $$aObjetivo: La finalidad de la presente investigación fue la de analizar las relaciones entre los constructos de la inteligencia emocional, el burnout, el engagement académico y el rendimiento escolar en 1756 estudiantes en etapa Secundaria de 9 centros educativos. 
Materiales y métodos: los instrumentos utilizados para dicho trabajo fueron las versiones traducidas al castellano del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Por su parte, el rendimiento escolar se midió por medio de la nota media del alumnado. 
Resultados: los resultados arrojaron relaciones positivas de las variables más autodeterminadas como resultan la inteligencia emocional y el engagement académico con el rendimiento escolar en un claro patrón de conductas más adaptativas. Por otro lado, puntuaciones más bajas en inteligencia emocional y burnout académico correlacionaron con menores puntuaciones de rendimiento escolar. 
Conclusiones: se desprende la importancia de la promoción de variables emocionales en clase para facilitar comportamientos positivos y autodeterminados que faciliten el rendimiento del alumnado así como la prevención del burnout potenciando el desarrollo educativo de los mismos.

Objective: the aim of this research was to analyze the relationship between constructs of emotional intelligence, burnout, academic engagement and school performance in 1756 students in Secondary stage of 9 highschools. 
Materials and methods: the instruments used for this research were the spanish translated versions of Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). On the other hand, the school performance was measured by means of the average mark of the students. 
Results: the results showed positive relationships of the most self-determined variables such as emotional intelligence and academic engagement with school performance in a clear pattern of more adaptive behaviors. On the other hand, lower scores in emotional intelligence and academic burnout correlated with lower school performance scores. 
Conclusions: the importance of the promotion of emotional variables in class to facilitate positive and self-determined behaviors that facilitate the performance of students as well as the prevention of burnout enhancing their educational development.
000100758 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000100758 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000100758 700__ $$0(orcid)0000-0002-8072-2390$$aSalavera Bordas, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000100758 700__ $$0(orcid)0000-0001-9983-2613$$aMejias Abad, J.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000100758 700__ $$0(orcid)0000-0003-1025-4277$$aMerino Orozco, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000100758 700__ $$0(orcid)0000-0002-3852-039X$$aJarie, L.
000100758 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000100758 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000100758 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000100758 773__ $$g19, 2 (2019), 197-207$$pArch. med. (Manizales)$$tArchivos de medicina (Manizales)$$x1657-320X
000100758 8564_ $$s259320$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100758/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000100758 8564_ $$s2434164$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/100758/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000100758 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:100758$$particulos$$pdriver
000100758 951__ $$a2023-10-06-14:08:16
000100758 980__ $$aARTICLE