Relaciones de la inteligencia emocional, burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes
Resumen: Objetivo: La finalidad de la presente investigación fue la de analizar las relaciones entre los constructos de la inteligencia emocional, el burnout, el engagement académico y el rendimiento escolar en 1756 estudiantes en etapa Secundaria de 9 centros educativos.
Materiales y métodos: los instrumentos utilizados para dicho trabajo fueron las versiones traducidas al castellano del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Por su parte, el rendimiento escolar se midió por medio de la nota media del alumnado.
Resultados: los resultados arrojaron relaciones positivas de las variables más autodeterminadas como resultan la inteligencia emocional y el engagement académico con el rendimiento escolar en un claro patrón de conductas más adaptativas. Por otro lado, puntuaciones más bajas en inteligencia emocional y burnout académico correlacionaron con menores puntuaciones de rendimiento escolar.
Conclusiones: se desprende la importancia de la promoción de variables emocionales en clase para facilitar comportamientos positivos y autodeterminados que faciliten el rendimiento del alumnado así como la prevención del burnout potenciando el desarrollo educativo de los mismos.

Objective: the aim of this research was to analyze the relationship between constructs of emotional intelligence, burnout, academic engagement and school performance in 1756 students in Secondary stage of 9 highschools.
Materials and methods: the instruments used for this research were the spanish translated versions of Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). On the other hand, the school performance was measured by means of the average mark of the students.
Results: the results showed positive relationships of the most self-determined variables such as emotional intelligence and academic engagement with school performance in a clear pattern of more adaptive behaviors. On the other hand, lower scores in emotional intelligence and academic burnout correlated with lower school performance scores.
Conclusions: the importance of the promotion of emotional variables in class to facilitate positive and self-determined behaviors that facilitate the performance of students as well as the prevention of burnout enhancing their educational development.

Idioma: Español
DOI: 10.30554/archmed.19.2.3256.2019
Año: 2019
Publicado en: Archivos de medicina (Manizales) 19, 2 (2019), 197-207
ISSN: 1657-320X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:08:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-03-17, última modificación el 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)