Resumen: Objetivo: La finalidad de la presente investigación fue la de analizar las relaciones entre los constructos de la inteligencia emocional, el burnout, el engagement académico y el rendimiento escolar en 1756 estudiantes en etapa Secundaria de 9 centros educativos.
Materiales y métodos: los instrumentos utilizados para dicho trabajo fueron las versiones traducidas al castellano del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Por su parte, el rendimiento escolar se midió por medio de la nota media del alumnado.
Resultados: los resultados arrojaron relaciones positivas de las variables más autodeterminadas como resultan la inteligencia emocional y el engagement académico con el rendimiento escolar en un claro patrón de conductas más adaptativas. Por otro lado, puntuaciones más bajas en inteligencia emocional y burnout académico correlacionaron con menores puntuaciones de rendimiento escolar.
Conclusiones: se desprende la importancia de la promoción de variables emocionales en clase para facilitar comportamientos positivos y autodeterminados que faciliten el rendimiento del alumnado así como la prevención del burnout potenciando el desarrollo educativo de los mismos.
Objective: the aim of this research was to analyze the relationship between constructs of emotional intelligence, burnout, academic engagement and school performance in 1756 students in Secondary stage of 9 highschools.
Materials and methods: the instruments used for this research were the spanish translated versions of Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). On the other hand, the school performance was measured by means of the average mark of the students.
Results: the results showed positive relationships of the most self-determined variables such as emotional intelligence and academic engagement with school performance in a clear pattern of more adaptive behaviors. On the other hand, lower scores in emotional intelligence and academic burnout correlated with lower school performance scores.
Conclusions: the importance of the promotion of emotional variables in class to facilitate positive and self-determined behaviors that facilitate the performance of students as well as the prevention of burnout enhancing their educational development. Idioma: Español DOI: 10.30554/archmed.19.2.3256.2019 Año: 2019 Publicado en: Archivos de medicina (Manizales) 19, 2 (2019), 197-207 ISSN: 1657-320X Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación) Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología) Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)