Relaciones de la inteligencia emocional, burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes
Resumen: Objetivo: La finalidad de la presente investigación fue la de analizar las relaciones entre los constructos de la inteligencia emocional, el burnout, el engagement académico y el rendimiento escolar en 1756 estudiantes en etapa Secundaria de 9 centros educativos.
Materiales y métodos: los instrumentos utilizados para dicho trabajo fueron las versiones traducidas al castellano del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Por su parte, el rendimiento escolar se midió por medio de la nota media del alumnado.
Resultados: los resultados arrojaron relaciones positivas de las variables más autodeterminadas como resultan la inteligencia emocional y el engagement académico con el rendimiento escolar en un claro patrón de conductas más adaptativas. Por otro lado, puntuaciones más bajas en inteligencia emocional y burnout académico correlacionaron con menores puntuaciones de rendimiento escolar.
Conclusiones: se desprende la importancia de la promoción de variables emocionales en clase para facilitar comportamientos positivos y autodeterminados que faciliten el rendimiento del alumnado así como la prevención del burnout potenciando el desarrollo educativo de los mismos.

Objective: the aim of this research was to analyze the relationship between constructs of emotional intelligence, burnout, academic engagement and school performance in 1756 students in Secondary stage of 9 highschools.
Materials and methods: the instruments used for this research were the spanish translated versions of Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S). On the other hand, the school performance was measured by means of the average mark of the students.
Results: the results showed positive relationships of the most self-determined variables such as emotional intelligence and academic engagement with school performance in a clear pattern of more adaptive behaviors. On the other hand, lower scores in emotional intelligence and academic burnout correlated with lower school performance scores.
Conclusions: the importance of the promotion of emotional variables in class to facilitate positive and self-determined behaviors that facilitate the performance of students as well as the prevention of burnout enhancing their educational development.

Idioma: Español
DOI: 10.30554/archmed.19.2.3256.2019
Año: 2019
Publicado en: Archivos de medicina (Manizales) 19, 2 (2019), 197-207
ISSN: 1657-320X

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-10-06-14:08:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-03-17, last modified 2023-10-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)