Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados
Resumen: La formación para el desempeño laboral en un contexto rural es clave, sin embargo, numerosos estudios han evidenciado un déficit formativo. Analizar la formación que posee un maestro para responder a la especificidad de la escuela rural es esencial para poder adaptar dicha formación a las necesidades de esta. Ante esta situación surge esta investigación de corte cuantitativo que pretende indagar y profundizar en las valoraciones y percepciones de los estudiantes del Grado de Magisterio sobre la formación inicial que han recibido sobre la escuela rural durante sus cuatro años de formación universitaria, así como analizar la posible influencia que tiene el conocimiento y contacto previo con la escuela rural. Los resultados revelan que la formación recibida sobre escuela rural no es suficiente y es excesivamente teórica, los sujetos valoran que no poseen las suficientes competencias, lo que los lleva a percibirse como poco capacitados para afrontar la realidad de su futura labor profesional en este ámbito, principalmente aquellas personas que han vivido alejadas de las zonas rurales. Todos ellos coinciden en que se necesitan mejoras en esta formación, partiendo de la necesidad de vincularla a la realidad práctica. Entre las conclusiones destaca la urgente necesidad de incluir contenidos específicos y con suficiente entidad en la formación inicial de maestros para proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su profesión en el ámbito rural. Respondiendo así a una formación integral del maestro que pueda dar respuesta a las necesidades de la educación del momento y en cada contexto.
Idioma: Español
DOI: 10.15366/tp2021.37.005
Año: 2021
Publicado en: Tendencias pedagógicas 37 (2021), 43-56
ISSN: 1133-2654

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2021-03-18-09:09:00)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-03-18, última modificación el 2021-03-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)