Evaluación del efecto antitumoral de nuevos complejos de oro (I) como potenciales agentes frente al cáncer colorrecta.

Mármol Peguero, Inés
Cerrada Lamuela, Elena (dir.) ; Rodríguez Yoldi, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: Dada la creciente incidencia y la alta tasa de mortalidad del cáncer colorrectal en el mundo, es necesario desarrollar nuevos agentes quimioterapéuticos que sean a un tiempo eficaces y seguros. Para ello, debe optarse por compuestos capaces de actuar frente a dianas selectivas, como por ejemplo proteínas sobreexpresadas por la célula tumoral y que resulten clave para su correcto funcionamiento. En este sentido, destacan los complejos de oro(I) por su capacidad de inhibir a la enzima redox tiorredoxina reductasa, necesaria para mantener la homeostasis redox de la célula cancerígena.
Sin embargo, el potencial antitumoral de los complejos de oro(I) va más allá de esta acción biológica. En la presente tesis doctoral se ha evaluado el efecto de una serie de derivados de oro(I) de nueva síntesis sobre la línea celular Caco-2 como un modelo de carcinoma de colon humano. Tras escoger a los más prometedores atendiendo a su IC50 e Índice de selectividad, se realizó un estudio en profundidad de su mecanismo de acción y el tipo de muerte celular inducida por cada uno de ellos. Se observaron algunos comportamientos no notificados hasta el momento, como la capacidad de uno de ellos de inducir formas de muerte celular alternativas a la apoptosis intrínseca o la afinidad hacia dianas no canónicas de otros de ellos.
Los resultados obtenidos muestran el potencial de los complejos de oro(I) para el tratamiento del cáncer colorrectal y los posicionan como una interesante alternativa a la terapia basada en platino que se lleva a cabo en la actualidad.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: dada la creciente incidencia y la alta tasa de mortalidad del cáncer colorrectal en el mundo, es necesario desarrollar nuevos agentes quimioterapéuticos que sean a un tiempo eficaces y seguros. para ello, debe optarse por compuestos capaces de actuar frente a dianas selectivas, como por ejemplo proteínas sobreexpresadas por la célula tumoral y que resulten clave para su correcto funcionamiento. en este sentido, destacan los complejos de oro(i) por su capacidad de inhibir a la enzima redox tiorredoxina reductasa, necesaria para mantener la homeostasis redox de la célula cancerígena. ; sin embargo, el potencial antitumoral de los complejos de oro(i) va más allá de esta acción biológica. en la presente tesis doctoral se ha evaluado el efecto de una serie de derivados de oro(i) de nueva síntesis sobre la línea celular caco-2 como un modelo de carcinoma de colon humano. tras escoger a los más prometedores atendiendo a su ic50 e índice de selectividad, se realizó un estudio en profundidad de su mecanismo de acción y el tipo de muerte celular inducida por cada uno de ellos. se observaron algunos comportamientos no notificados hasta el momento, como la capacidad de uno de ellos de inducir formas de muerte celular alternativas a la apoptosis intrínseca o la afinidad hacia dianas no canónicas de otros de ellos. ; los resultados obtenidos muestran el potencial de los complejos de oro(i) para el tratamiento del cáncer colorrectal y los posicionan como una interesante alternativa a la terapia basada en platino que se lleva a cabo en la actualidad.

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas
Plan(es): Plan 495
Nota: Presentado: 20 11 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Creative Commons License





 Registro creado el 2021-03-22, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)