Abstract: Nowadays, teacher-fronted lessons are losing their battle against learner-centered methodologies, in which the students’ autonomy, self-efficacy perception and motivation are just as important as the instruction, if not more. However, they are not always easy to implement, and many students still learn English through traditionally oriented lessons. After a brief placement period experienced in a Secondary Compulsory Education classroom, some clear needs regarding lack of interaction, motivation and cooperation could be observed. These needs could be significantly corrected and improved by implementing two key active methodologies: Project-Based Learning and Cooperative Learning. By means of the combination of the aforementioned approaches and never losing sight of Communicative Language Teaching, this learning unit proposal seeks to increase the students’ motivation on English learning and improve their collaborative and cooperative skills, as their communicative and linguistic competence (amongst other key competences) is developed. "The Big Short Film Festival" is a highly creative project-oriented unit, in which the students work together to plan, create and record a short film following the features of an assigned film genre. Dialogue and collaboration are fostered through dynamic, varied and team-based challenges and activities, making the students feel engaged in the making of an original, self-produced product and giving them the opportunity to be the directors, producers, writers and performers of their own visual entertainment production, and to experience what it is like to be on the other side of the screen. Hoy en día, las lecciones dirigidas por un profesor están perdiendo terreno contra aquellas metodologías centradas en los estudiantes, en las que la autonomía, la autoeficacia y la motivación son tanto o más importantes que la instrucción. En todo caso, dichas metodologías no son siempre sencillas de implementar, y todavía hoy son muchos los estudiantes que aprenden inglés como lengua extranjera desde un enfoque tradicional. Después de un breve periodo de prácticas en una clase de Educación Secundaria Obligatoria, fueron detectadas y observadas claras necesidades en relación con la falta de interacción, de motivación y de cooperación. Dichas necesidades podrían ser corregidas y mejoradas a través de la implementación de dos metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning), y el Aprendizaje Cooperativo (Cooperative Learning). A través de la combinación de susodichos métodos, sin perder de vista el método comunicativo (Communicative Language Teaching) como base, esta propuesta de unidad didáctica pretende aumentar la motivación de los estudiantes a la hora de aprender inglés a la par que mejorar sus habilidades colaborativas y cooperativas, y desarrollar (entre otras) su competencia comunicativa y lingüística. El Festival de Pequeños Grandes Cortometrajes, o The Big Short Film Festival, es una unidad basada en proyectos altamente creativa, en la que estudiantes de 4 curso de ESO deberán trabajar juntos con el fin de planear, crear y grabar un cortometraje teniendo en consideración las principales características de un género cinematográfico asignado al Lazar. El diálogo y la colaboración son fomentados a través de actividades dinámicas, variadas y basadas en el trabajo de equipo. Todo esto lleva a que los alumnos se sientan involucrados y comprometidos en la creación de un producto original y propio, dándoles la oportunidad de ser directores, productores, guionistas y actores de su pieza de entretenimiento audiovisual particular, y de vivir la experiencia de lo podría ser estar al otro lado de la cámara.