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TAZ-TFM-2013-063
Optimización de la flota de vehículos necesaria para la distribución capilar de productos perecederos en Zaragoza: análisis de los consumos y costes asociados
Resumen: Entre las transformaciones del sistema agroalimentario destaca el desarrollo de la Gran Distribución minorista (GD), desde las grandes plataformas logísticas de la ciudad, las cuales son actores muy importantes del sistema de distribución de alimentos, hasta los pequeños comercios. En este proyecto se realiza un estudio de investigación acerca de la distribución capilar de productos perecederos, como son fruta, verduras y hortalizas, por fruterías en la ciudad de Zaragoza, desde la plataforma logística alimentaria de la capital (Mercazaragoza, en adelante MZ), con la optimización de la flota de vehículos necesaria mediante la resolución del problema VRPTW (Vehicle Routing Problem whith Time Window). En primer lugar se ha realizado un muestreo representativo y uniforme de fruterías por la ciudad de Zaragoza, asignándole una demanda diaria aproximada y una ventana temporal, según datos reales, para cada una de dichas fruterías. A continuación se han seleccionado tres tipos de vehículos comúnmente utilizados en el ámbito del transporte, se les ha unificado la carga con respecto a las dimensiones de cajas utilizadas en el ámbito de la distribución de fruta y se les ha asignado distintos tipos de vías a transitar por dentro de la ciudad, según las características de las mismas. Desde que comenzó la depresión entorno al año 2008, por diversos motivos, ha habido una proliferación de estos negocios, en torno a 100 establecimientos desde entonces y llegando a la actual cifra de unas 600 fruterías en la ciudad de Zaragoza, de las cuales, un elevado % de ellas, utiliza vehículo propio para desarrollar su negocio. Por este motivo, se ha decidido desarrollar este Proyecto Fin de Máster en adelante PFM, con el cual se va a modelizar un sistema de reparto para todas estas fruterías, con el fin de optimizar una flota de vehículos e intentar reducir el consumo energético, así como sus costes, principalmente los logísticos.