TAZ-TFG-2021-103


Validación del método cuantitativo de determinación de proteína en un entorno acreditable por ENAC

Pérez Lite, Andrea
Ariño Moneva, Agustín (dir.) ; Betrán Aso, Jesús (dir.) ; López Aliaga, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Producción Animal y Ciencia de los Alimentos department, Nutrición y Bromatología area

Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Abstract: El objetivo principal de este trabajo es la puesta a punto y validación de la determinación de proteína por el método Dumas en el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón. Interesa al Laboratorio la puesta en marcha del método en matrices de productos cárnicos para su posterior acreditación por ENAC.
El Laboratorio dispone de dos procedimientos analíticos para proteína, el método Kjeldahl y el método Dumas, y ya se ha comprobado en otras matrices que no presentan diferencias significativas en sus resultados.
Como primer paso se ha redactado la descripción del método de análisis cuantitativo de proteína por Dumas en productos cárnicos. Después, se desarrolla un plan de validación. Al tratarse de un método que se usa desde hace tiempo en el Laboratorio, resulta posible comparar dos formas de validación: prospectiva y retrospectiva.
La validación retrospectiva, obteniendo resultados que provienen de la participación en ejercicios de intercomparación. Se realizó una búsqueda en los registros de ejercicios de intercomparación realizados en los últimos 10 años, encontrando más de 40 ejercicios. De estos, solo 22 reunían toda la información necesaria para este tipo de validación.
La segunda forma de validar, la prospectiva, se lleva a cabo a través de la repetición analítica, en al menos 3 días diferentes, de materiales de referencia de valor conocido, obteniendo resultados que con un tratamiento estadístico permiten validar el método.
En ambas validaciones obtenemos la veracidad, la precisión y finalmente la incertidumbre, lo que permite compararlas y concluir que los resultados obtenidos son similares.
Todo el proceso ha sido desarrollado en un Laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que hace posible que este método llegue a ser acreditado.
Se concluye que el método Dumas es aplicable a la determinación de proteína en productos cárnicos con unos parámetros adecuados al uso previsto.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración del Laboratorio Agroambiental de Zaragoza Resumen y conclusiones disponibles en ingles

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-veterinaria
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)