000101260 001__ 101260
000101260 005__ 20230706131412.0
000101260 0248_ $$2sideral$$a123808
000101260 037__ $$aART-2021-123808
000101260 041__ $$aspa
000101260 100__ $$aPeñate Villasante, Ana Gloria
000101260 245__ $$aLas practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos
000101260 260__ $$c2021
000101260 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000101260 5203_ $$aLa interpretación del patrimonio favorece el conocimiento del legado cultural y a la promoción de los procesos artísticos productivos y apreciativos en contextos educativos no escolarizados. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en el Taller de Artes Plásticas realizado en el Museo de Artes de Matanzas. En este estudio se asumió la metodología cualitativa y se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. De igual forma, se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista, y técnicas participativas. Se transita de una visión del arte centrado en la representación hasta la apropiación de las cargas simbólicas que presentan las obras basado en las experiencias. En conclusión, se refleja la contribución de las prácticas interpretativas en la enseñanza-aprendizaje de las artes mediante las colecciones que atesora el mencionado museo.

Interpretation  of  the  heritage  of  the  place helps to understand the cultural legacy and the promotion of productive and appreciative  artistic  processes  in  a  non-school  educational  context.  Consequently, the intendof thisarticle is to illuminatethe results    attained    in    the    Plastic    Arts Workshop that was held at the Museum of Arts in Matanzas. The qualitative methodology  was  used  together  with  the analytical-synthetic and inductive-deductive   methods.   Document   analysis, observation,   interview,   and   participatory techniques   were   also   among   the other methodologies   used. The   studycoversfrom the vision of art that is focused on the representation  to  the  symbolism  that  the works represent based on their experiences. In conclusion, the contribution of the interpretive practices in the teaching-learning of the arts is reflected through the collections in the museum mentioned.
000101260 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000101260 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000101260 700__ $$0(orcid)0000-0001-8367-4497$$aHernández de la Cruz, José Manuel$$uUniversidad de Zaragoza
000101260 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000101260 773__ $$g2, 54 (2021), 157-171$$pAtenas$$tAtenas$$x1682-2749
000101260 8564_ $$s555553$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101260/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000101260 8564_ $$s2207416$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101260/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000101260 85641 $$uhttp://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/78$$zTexto completo de la revista
000101260 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101260$$particulos$$pdriver
000101260 951__ $$a2023-07-06-12:20:52
000101260 980__ $$aARTICLE