Las practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos
Resumen: La interpretación del patrimonio favorece el conocimiento del legado cultural y a la promoción de los procesos artísticos productivos y apreciativos en contextos educativos no escolarizados. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en el Taller de Artes Plásticas realizado en el Museo de Artes de Matanzas. En este estudio se asumió la metodología cualitativa y se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. De igual forma, se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista, y técnicas participativas. Se transita de una visión del arte centrado en la representación hasta la apropiación de las cargas simbólicas que presentan las obras basado en las experiencias. En conclusión, se refleja la contribución de las prácticas interpretativas en la enseñanza-aprendizaje de las artes mediante las colecciones que atesora el mencionado museo.

Interpretation of the heritage of the place helps to understand the cultural legacy and the promotion of productive and appreciative artistic processes in a non-school educational context. Consequently, the intendof thisarticle is to illuminatethe results attained in the Plastic Arts Workshop that was held at the Museum of Arts in Matanzas. The qualitative methodology was used together with the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. Document analysis, observation, interview, and participatory techniques were also among the other methodologies used. The studycoversfrom the vision of art that is focused on the representation to the symbolism that the works represent based on their experiences. In conclusion, the contribution of the interpretive practices in the teaching-learning of the arts is reflected through the collections in the museum mentioned.

Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Atenas 2, 54 (2021), 157-171
ISSN: 1682-2749

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2023-07-06-12:20:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-04-12, última modificación el 2023-07-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)