Las practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos
Resumen: La interpretación del patrimonio favorece el conocimiento del legado cultural y a la promoción de los procesos artísticos productivos y apreciativos en contextos educativos no escolarizados. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en el Taller de Artes Plásticas realizado en el Museo de Artes de Matanzas. En este estudio se asumió la metodología cualitativa y se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. De igual forma, se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista, y técnicas participativas. Se transita de una visión del arte centrado en la representación hasta la apropiación de las cargas simbólicas que presentan las obras basado en las experiencias. En conclusión, se refleja la contribución de las prácticas interpretativas en la enseñanza-aprendizaje de las artes mediante las colecciones que atesora el mencionado museo.

Interpretation of the heritage of the place helps to understand the cultural legacy and the promotion of productive and appreciative artistic processes in a non-school educational context. Consequently, the intendof thisarticle is to illuminatethe results attained in the Plastic Arts Workshop that was held at the Museum of Arts in Matanzas. The qualitative methodology was used together with the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. Document analysis, observation, interview, and participatory techniques were also among the other methodologies used. The studycoversfrom the vision of art that is focused on the representation to the symbolism that the works represent based on their experiences. In conclusion, the contribution of the interpretive practices in the teaching-learning of the arts is reflected through the collections in the museum mentioned.

Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Atenas 2, 54 (2021), 157-171
ISSN: 1682-2749

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-07-06-12:20:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2021-04-12, last modified 2023-07-06


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)