Abstract: El concepto de Orientación Educativa ha experimentado cambios relevantes en las últimas décadas hasta llegar a considerar actualmente a los/as profesionales de la misma como agentes de cambio que, a través del asesoramiento y apoyo a los centros educativos, ofrecen su aportación en temas tan variopintos como la innovación, los planes de mejora y la justicia social. Los ámbitos y modelos de mejora de la acción orientadora posicionan la figura del/a orientador/a en un escenario privilegiado dentro de los centros educativos en el desarrollo de actuaciones para conseguir el cambio deseado en educación. Dentro de este marco, se revisará cómo se desarrolla la orientación educativa en el Aprendizaje Servicio, un método educativo que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad para favorecer los aprendizajes y desarrollar las competencias básicas. Se analizará el vínculo posible que se puede dar entre este método y la consecución de algunos Objetivos para el Desarrollo Sostenible en la humanidad. Para concluir se ofrecerán, por un lado, una reflexión crítica sobre los contenidos tratados y por otro, una conclusión sintetizando las ideas principales de la revisión documental.