TAZ-TFM-2020-872


La adquisición de la competencia literaria mediante un itinerario textual en un aula de 4o de ESO: resultados de una investigación-acción

Escartín Corral, Tania
Sanjuan Álvarez, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: La adquisición de la competencia literaria en alumnos de secundaria necesita de nuevos enfoques metodológicos para revertir la actitud negativa y la falta de habilidades cognitivas que muchos de ellos muestran frente a los textos literarios. Esta situación problemática justifica la investigación-acción desarrollada, que adopta un diseño cualitativo de corte etnográfico. El objetivo es analizar los resultados de una secuencia didáctica que plantea un itinerario lector intertextual a través de tareas donde la conversación literaria (Chambers, 2007) o la escritura creativa son el eje para que el alumno pueda encontrar su propia voz y cree experiencias de lectura que sean válidas para su formación. Las obras han sido seleccionadas en torno a un hilo conductor de interés para ellos (el personaje de la madre) que les ha servido para adoptar un rol más activo siguiendo la teoría de la recepción lectora. La respuesta emocional que se logra con estas estrategias ha despertado su deseo de participación, que se recoge en las grabaciones de las sesiones y los trabajos escritos. Los resultados muestran que la experiencia ha contribuido a la mejora de las habilidades de competencia literaria y ha estimulado su motivación hacia la lectura literaria.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)