Abstract: La adquisición de la competencia literaria en alumnos de secundaria necesita de nuevos enfoques metodológicos para revertir la actitud negativa y la falta de habilidades cognitivas que muchos de ellos muestran frente a los textos literarios. Esta situación problemática justifica la investigación-acción desarrollada, que adopta un diseño cualitativo de corte etnográfico. El objetivo es analizar los resultados de una secuencia didáctica que plantea un itinerario lector intertextual a través de tareas donde la conversación literaria (Chambers, 2007) o la escritura creativa son el eje para que el alumno pueda encontrar su propia voz y cree experiencias de lectura que sean válidas para su formación. Las obras han sido seleccionadas en torno a un hilo conductor de interés para ellos (el personaje de la madre) que les ha servido para adoptar un rol más activo siguiendo la teoría de la recepción lectora. La respuesta emocional que se logra con estas estrategias ha despertado su deseo de participación, que se recoge en las grabaciones de las sesiones y los trabajos escritos. Los resultados muestran que la experiencia ha contribuido a la mejora de las habilidades de competencia literaria y ha estimulado su motivación hacia la lectura literaria.