Del Estado prestador al Estado garante Suprimir-Sustituir-Simplificar

García Inda, Agustín
Marcuello Servos, Chaime (dir.) ; Bernuz Beneitez, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2019


Abstract: Desde hace tres décadas se ha producido un repliegue del Estado y surgió una nueva expresión instrumental: el Estado garante, que se presenta como alternativa al Estado prestacional.
La tesis se sirve de esa construcción doctrinal del Estado garante e invita a una ampliación de su alcance más allá de los sectores donde ha demostrado su éxito. Se propone imitar su filosofía en todos los servicios públicos administrativos y sociales que no requieran el ejercicio de la autoridad pública.
Para ello, sistematiza las fórmulas con las que facilitar dicho objetivo mediante la teoría de las tres eses -3S- (denominada así por los tres verbos que comparten esa letra como inicial: Suprimir-Sustituir-Simplificar). Con ella se pretende facilitar un esquema o herramienta general de reflexión y decisión para la elaboración de la agenda política y el policy making en todas las actividades y sectores de la acción pública.
El argumento de la tesis sigue el siguiente discurso expositivo: (i) Primero, la observación, sobre la situación actual del sector público y el comportamiento sociopolítico de los grupos sociales que integran el ámbito público. (ii) Seguidamente la reflexión, sobre los procesos de transformación del Estado de bienestar y sobre su dimensión así como sobre la relevancia del problema que se plantea y las consecuencias de la inacción. (iii) A continuación la acción o la generación de propuestas de solución, que se concretan en la teoría de las 3S. (iv) Y, finalmente, la reacción o advertencia de resistencias y dificultades que se opondrán a la acción propuesta.
Así, en la primera parte se plantea el problema, el diagnóstico: qué ineficiencias son inherentes al sector público y a continuación se explica por qué esa ineficiencia es sistémica, para lo que se describen los factores políticos, jurídicos y sociales que la cronifican y que conducen al fracaso de los intentos de solución.
Ese fracaso, unido a las tendencias demográficas y los déficits crónicos motivan el reto de encontrar nuevos modelos y respuestas para que tanto los derechos civiles y políticos como la sostenibilidad del bienestar queden garantizados (segunda parte). Con la teoría de las 3S (tercera parte) se propone cómo dar respuesta a las preguntas y objetivos planteados, cómo rediseñar la Administración pública y los sistemas de gobierno mediante un proceso de supresión-sustitución-simplificación derivado de una reflexión responsable sobre el papel y el alcance del Estado, sin renunciar al bienestar, proceso igualmente útil para las futuras decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas. Pero las resistencias sociales y políticas al cambio (cuarta parte) generan confusión y dificultan el necesario cambio de un Estado prestador a un Estado garante. Así, los grupos de interés que se benefician del statu quo nos alertan del supuesto desmantelamiento del Estado de bienestar. Pero no es ese desmantelamiento lo que se pretende, sino su reestructuración institucional y operativa, tal como se viene planteando en Europa en los últimos 40 años.
Esta tesis y sus tres eses invitan a rediseñar la forma de gobierno en las democracias occidentales, porque ya no cabe el statu quo de gasto e intervención. Individuos, asociaciones y empresas han de recuperar la res pública. Se trata de aplicar el principio de subsidiariedad y equilibrar el actual reparto de responsabilidades: la responsabilidad social activa (de implicación) de la sociedad civil y la responsabilidad pasiva (de autolimitación) del sector público.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: bienestar social ; administracion publica

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507
Nota: Presentado: 08 04 2019
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2019


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2021-04-22, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)