000101592 001__ 101592
000101592 005__ 20220908120551.0
000101592 0247_ $$2doi$$a10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06
000101592 0248_ $$2sideral$$a123848
000101592 037__ $$aART-2021-123848
000101592 041__ $$aspa
000101592 100__ $$0(orcid)0000-0003-1357-9771$$aDiloy-Peña, Sergio$$uUniversidad de Zaragoza
000101592 245__ $$aEstilo motivacional docente en educación física: ¿cómo afecta a las experiencias del alumnado?
000101592 260__ $$c2021
000101592 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000101592 5203_ $$aSiguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del estudio fue analizar si la percepción del alumnado sobre el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación social) y el estilo controlador (interno y externo) del profesorado predicen las experiencias del alumnado en las clases de educación física. Participaron 942 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (M = 14.37; DT = 1.55; 50.3% chicas y 49.7% chicos). Los resultados mostraron que el apoyo a la relación social predijo positivamente las experiencias del alumnado, mientras que el estilo controlador interno las predijo de forma negativa. El alumnado que experimentó experiencias “muy malas” y “malas”, mostró los valores más bajos de percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas y los más elevados de estilo controlador interno y externo, mientras que lo contrario ocurrió en el alumnado que reportó experiencias “muy buenas”. Estos hallazgos subrayan la importancia de que el profesorado de educación física adopte un estilo motivacional en el que apoye las tres necesidades psicológicas básicas y evite el uso de un estilo controlador para generar experiencias más positivas en su alumnado
000101592 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-42048-R
000101592 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000101592 592__ $$a0.402$$b2021
000101592 594__ $$a2.0$$b2021
000101592 593__ $$aEducation$$c2021$$dQ1
000101592 593__ $$aCultural Studies$$c2021$$dQ1
000101592 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000101592 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000101592 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil-Serrano, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000101592 700__ $$0(orcid)0000-0002-4950-9487$$aSanz-Remacha, María$$uUniversidad de Zaragoza
000101592 700__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Ángel$$uUniversidad de Zaragoza
000101592 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000101592 773__ $$g144 (2021), 44-51$$tApunts. Educacion Fisica y Deportes$$x1577-4015
000101592 85641 $$uhttps://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2021/03/44-51-144-CAST.pdf$$zTexto completo de la revista
000101592 8564_ $$s314708$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101592/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000101592 8564_ $$s2026636$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/101592/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000101592 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:101592$$particulos$$pdriver
000101592 951__ $$a2022-09-08-11:56:58
000101592 980__ $$aARTICLE