Estilo motivacional docente en educación física: ¿cómo afecta a las experiencias del alumnado?

Diloy-Peña, Sergio (Universidad de Zaragoza) ; García-González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Sevil-Serrano, Javier (Universidad de Zaragoza) ; Sanz-Remacha, María (Universidad de Zaragoza) ; Abós, Ángel (Universidad de Zaragoza)
Estilo motivacional docente en educación física: ¿cómo afecta a las experiencias del alumnado?
Resumen: Siguiendo la teoría de la autodeterminación, el objetivo del estudio fue analizar si la percepción del alumnado sobre el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación social) y el estilo controlador (interno y externo) del profesorado predicen las experiencias del alumnado en las clases de educación física. Participaron 942 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (M = 14.37; DT = 1.55; 50.3% chicas y 49.7% chicos). Los resultados mostraron que el apoyo a la relación social predijo positivamente las experiencias del alumnado, mientras que el estilo controlador interno las predijo de forma negativa. El alumnado que experimentó experiencias “muy malas” y “malas”, mostró los valores más bajos de percepción de apoyo a las necesidades psicológicas básicas y los más elevados de estilo controlador interno y externo, mientras que lo contrario ocurrió en el alumnado que reportó experiencias “muy buenas”. Estos hallazgos subrayan la importancia de que el profesorado de educación física adopte un estilo motivacional en el que apoye las tres necesidades psicológicas básicas y evite el uso de un estilo controlador para generar experiencias más positivas en su alumnado
Idioma: Español
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06
Año: 2021
Publicado en: Apunts. Educacion Fisica y Deportes 144 (2021), 44-51
ISSN: 1577-4015

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 2.0 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.402 - Education (Q1) - Cultural Studies (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-42048-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:56:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-05-07, última modificación el 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)