TAZ-TFM-2020-1478


Sexismo en manuales escolares en el primer ciclo de Educación Primaria

Bailón Mayayo, Marina
García Pascual, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2020
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: Se ha recogido una selección de manuales escolares del pasado curso escolar para analizarlos desde la perspectiva de género y realizar una comparativa con manuales de hace una década, con el objetivo de comprobar: en primer lugar, si el cambio social respecto a la igualdad se ha visto reflejado sobre estos manuales; y, en segundo lugar, ser conscientes de nuestra situación actual al respecto.
Se analiza la evolución de los manuales escolares, poniendo el foco sobre todos aquellos aspectos relacionados con el género que estos puedan incluir, como son la invisibilización de la mujer, la perpetuación de roles tradicionales o la aparición de estereotipos patriarcales. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica referida al análisis desde la perspectiva de género, y al análisis de manuales escolares.
Los resultados obtenidos reflejan el cambio social acontecido en la última década, ya que hemos podido comprobar un mayor número de manifestaciones sexistas en los libros referentes a 2007. Aun así, todavía, en los manuales actuales podemos encontrar alguna representación sexista, que debería aspirar a desaparecer.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)