Abstract: La emoción influye y determina la motivación del alumnado por el aprendizaje, de manera que su estudio constituye un tema de gran trascendencia para el avance de la pedagogía. El objetivo de este estudio es profundizar en la educación emocional utilizando la música como una herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado de Educación Primaria. La revisión en el marco epistemológico sobre la inteligencia emocional y la música, complementada con la realización de una indagación empírica a cinco maestros/as tutores/as permite aproximar los conocimientos adquiridos en la revisión teórica del estudio a la realidad. Los resultados obtenidos en la indagación empírica motivan el propósito de este estudio al diseño de un material didáctico musical que puede ser utilizado por el tutor/a de Educación Primaria. Se concluye que la música es un recurso idóneo para integrar la educación de las emociones en distintos contextos de aprendizaje. Sin embargo, para que el aprendizaje y desarrollo de las competencias emocionales del alumnado sea significativo, la educación emocional debe estar completamente integrada en el centro educativo y contar con el apoyo de todos sus integrantes y las familias.