TAZ-TFG-2020-3865


Reflexiones acerca de la noción de la Intervención Social y el caso mapuche. Abriendo caminos hacia un “Trabajo Social Emancipador” decolonial e intercultural

Gorría Solán, Estefanía
Eito Mateo, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Trabajo Social

Resumen: Los procesos devenidos del (neo)colonialismo y la matriz colonial han convertido al pueblo mapuche en Chile, como al resto de pueblos latinoamericanos, en una minoría étnica confinada en un modelo de exclusión radical en términos de democracia, derechos humanos, “civilidad” legal-política y epistemología frente a Occidente. Y no solo eso, éste es doblemente vulnerado como sujeto de intervención social de Trabajo Social, demostrando la disciplina subyacer en la lógica (neo)colonial, desarrollando una praxis colonial que fomenta su subalternidad. Por ello es necesario cambiar la mirada hacia una intervención y una epistemología otras, a ese lugar donde aparece el reconocimiento y la co-presencia a través de la ecología de saberes y la intersección del “Trabajo Social Emancipador”, el pensamiento decolonial y el enfoque intercultural. Un camino que la experiencia de la Fundación “Tierra de Esperanza” parece haber trazado mediante un espacio de discreción profesional con el Equipo Intercultural.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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