Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19
Resumen: La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado, entre otros colectivos, a las universidades ya que han visto modificadas sus actividades habituales. Al mismo tiempo las redes sociales y en particular Twitter, han experimentado un aumento de su uso. Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en analizar el comportamiento de las universidades españolas en Twitter entre el 1 de enero y 30 de abril de 2020. Se han monitorizado las cuentas corporativas de todas las universidades españolas, se han analizado los key performance indicators (KPIs) más relevantes (compromiso, seguidores, tweets, favoritos y retweets), y se ha analizado el sentimiento de los tweets con mayor impacto. Se propone el modelo “educativos, cooperativos, corporativos y divulgativos” (ECCD) capaz de categorizar el tipo de información emitido por las universidades en situaciones de crisis. Se constata la relevancia de Twitter como canal comunicativo en situaciones críticas, así como el aumento del compromiso de la comunidad digital con las cuentas universitarias. Se ha demostrado cómo la polaridad positiva de los mensajes emitidos por universidades de titularidad privada aumenta en situaciones de crisis. Por último, se han observado diferentes patrones comportamentales en la etapa anterior al Covid-19 y en la etapa de pandemia.
Idioma: Español
DOI: 10.3145/epi.2020.nov.12
Año: 2020
Publicado en: Profesional de la Informacion 29, 6 (2020), e290612 [18 pp.]
ISSN: 1386-6710

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 2.253 (2020)
Categ. JCR: INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE rank: 44 / 86 = 0.512 (2020) - Q3 - T2
Categ. JCR: COMMUNICATION rank: 54 / 94 = 0.574 (2020) - Q3 - T2

Factor impacto SCIMAGO: 0.697 - Communication (Q1) - Library and Information Sciences (Q1) - Information Systems (Q1) - Cultural Studies (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/EUR/INTERREG-V-A-POCTEFA/Retsaso-341/19
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2022-06-17-15:02:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Articles > Artículos por área > Organización de Empresas



 Record created 2021-05-25, last modified 2022-06-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)