000102256 001__ 102256 000102256 005__ 20220908120515.0 000102256 0247_ $$2doi$$a10.12800/ccd.v16i48.1746 000102256 0248_ $$2sideral$$a124424 000102256 037__ $$aART-2021-124424 000102256 041__ $$aspa 000102256 100__ $$0(orcid)0000-0002-5359-1751$$aLizalde Gil, Manuel$$uUniversidad de Zaragoza 000102256 245__ $$aLas TIC en la educación para la salud en universitarios 000102256 260__ $$c2021 000102256 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000102256 5203_ $$aLa evolución de las TIC como recurso educativo ha hecho que estas estén presentes en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas formativas. El presente trabajo analiza la eficacia de un programa de educación para la salud fundamentado en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos y aplicaciones informáticas para el control de los hábitos de actividad física saludable de los estudiantes de los grados universitarios en Magisterio impartidos en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). La muestra final, una vez aplicados los criterios de exclusión, fue de 80 estudian¬tes. Fueron distribuidos en tres grupos: uno control y dos experimentales (app y pulseras de actividad física), respetando la proporcionalidad de las matriculaciones. Tras una evaluación inicial de la actividad física (cuestionario IPAQ), los estudiantes se marcaron sus propios objetivos individuales de acuerdo con las recomendaciones marcadas por la OMS para la población adulta. Al cabo de siete semanas se procedió a una nueva medición con el mismo instrumento. Los resultados mostraron un incremento en el tiempo de realización de actividad física en los grupos que emplearon las TIC, especialmente aquel que utilizó las pulseras inteligentes. Finalmente, podemos afirmar que las TIC no solamente son importantes en la educación en general, sino que lo son en temas transversales tan importantes como la educación para la salud y en el mantenimiento de un estilo de vida activo. 000102256 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000102256 592__ $$a0.184$$b2021 000102256 594__ $$a1.2$$b2021 000102256 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2021$$dQ4 000102256 593__ $$aHealth (social science)$$c2021$$dQ4 000102256 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000102256 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza 000102256 700__ $$0(orcid)0000-0001-8473-8114$$aQuílez Robres, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza 000102256 700__ $$0(orcid)0000-0003-4621-6993$$aQuintas Hijós, Alejandro$$uUniversidad de Zaragoza 000102256 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal 000102256 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc. 000102256 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac. 000102256 773__ $$g16, 48 (2021), 265-273$$pCult. cienc. deporte$$tCultura, Ciencia y Deporte$$x1696-5043 000102256 85641 $$uhttps://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1746/551$$zTexto completo de la revista 000102256 8564_ $$s1474191$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102256/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000102256 8564_ $$s2072269$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102256/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000102256 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:102256$$particulos$$pdriver 000102256 951__ $$a2022-09-08-11:54:51 000102256 980__ $$aARTICLE