Las TIC en la educación para la salud en universitarios

Lizalde Gil, Manuel (Universidad de Zaragoza) ; Peñarrubia Lozano, Carlos (Universidad de Zaragoza) ; Quílez Robres, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Quintas Hijós, Alejandro (Universidad de Zaragoza)
Las TIC en la educación para la salud en universitarios
Resumen: La evolución de las TIC como recurso educativo ha hecho que estas estén presentes en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas formativas. El presente trabajo analiza la eficacia de un programa de educación para la salud fundamentado en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos y aplicaciones informáticas para el control de los hábitos de actividad física saludable de los estudiantes de los grados universitarios en Magisterio impartidos en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). La muestra final, una vez aplicados los criterios de exclusión, fue de 80 estudian¬tes. Fueron distribuidos en tres grupos: uno control y dos experimentales (app y pulseras de actividad física), respetando la proporcionalidad de las matriculaciones. Tras una evaluación inicial de la actividad física (cuestionario IPAQ), los estudiantes se marcaron sus propios objetivos individuales de acuerdo con las recomendaciones marcadas por la OMS para la población adulta. Al cabo de siete semanas se procedió a una nueva medición con el mismo instrumento. Los resultados mostraron un incremento en el tiempo de realización de actividad física en los grupos que emplearon las TIC, especialmente aquel que utilizó las pulseras inteligentes. Finalmente, podemos afirmar que las TIC no solamente son importantes en la educación en general, sino que lo son en temas transversales tan importantes como la educación para la salud y en el mantenimiento de un estilo de vida activo.
Idioma: Español
DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1746
Año: 2021
Publicado en: Cultura, Ciencia y Deporte 16, 48 (2021), 265-273
ISSN: 1696-5043

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 1.2 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.184 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q4) - Health (social science) (Q4)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:54:51)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-06-03, última modificación el 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)