Las TIC en la educación para la salud en universitarios

Lizalde Gil, Manuel (Universidad de Zaragoza) ; Peñarrubia Lozano, Carlos (Universidad de Zaragoza) ; Quílez Robres, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Quintas Hijós, Alejandro (Universidad de Zaragoza)
Las TIC en la educación para la salud en universitarios
Resumen: La evolución de las TIC como recurso educativo ha hecho que estas estén presentes en todas las áreas de conocimiento y en las diferentes etapas formativas. El presente trabajo analiza la eficacia de un programa de educación para la salud fundamentado en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos y aplicaciones informáticas para el control de los hábitos de actividad física saludable de los estudiantes de los grados universitarios en Magisterio impartidos en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). La muestra final, una vez aplicados los criterios de exclusión, fue de 80 estudian¬tes. Fueron distribuidos en tres grupos: uno control y dos experimentales (app y pulseras de actividad física), respetando la proporcionalidad de las matriculaciones. Tras una evaluación inicial de la actividad física (cuestionario IPAQ), los estudiantes se marcaron sus propios objetivos individuales de acuerdo con las recomendaciones marcadas por la OMS para la población adulta. Al cabo de siete semanas se procedió a una nueva medición con el mismo instrumento. Los resultados mostraron un incremento en el tiempo de realización de actividad física en los grupos que emplearon las TIC, especialmente aquel que utilizó las pulseras inteligentes. Finalmente, podemos afirmar que las TIC no solamente son importantes en la educación en general, sino que lo son en temas transversales tan importantes como la educación para la salud y en el mantenimiento de un estilo de vida activo.
Idioma: Español
DOI: 10.12800/ccd.v16i48.1746
Año: 2021
Publicado en: Cultura, Ciencia y Deporte 16, 48 (2021), 265-273
ISSN: 1696-5043

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto CITESCORE: 1.2 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.184 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q4) - Health (social science) (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:54:51)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-06-03, last modified 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)