El apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional
Resumen: Antecedentes: La percepción del estudiante hacia el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas en la educación física escolar ha sido analizado en numerosos estudios; pero son muy escasos los estudios centrados en esa línea en las actividades acuáticas y más aún, en el análisis del comportamiento docente en este ámbito.Objetivos: El propósito de este trabajo se ha centrado en el diseño y aplicación de un instrumento de observación válido para la evaluación del comportamiento docente hacia la promoción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes en el desarrollo de contenidos acuáticos de educación física en educación primaria.
Método: Aplicando la metodología observacional en contexto natural, se elabora un instrumento de observación de diseño observacional ideográfico, de seguimiento y multidimensional, aplicándose posteriormente en el desarrollo de una unidad didáctica de educación física escolar en el medio acuático.
Resultados: Durante las intervenciones del profesor, principalmente se han observado de forma constante, eventos relacionados con las dimensiones autonomía, competencia y relación social; principalmente se desarrollan secuencias del tipo autonomía-relación social y competencia-relación social que llegan a definir patrones temporales en la intervención docente. Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto que durante las sesiones de educación física escolar en el medio acuático se puede promocionar, por parte del profesorado y de forma efectiva, el desarrollo de los niveles de autonomía, percepción de la competencia y de relación social de los estudiantes.

Idioma: Español
DOI: 10.21134/riaa.v2i3.1292
Año: 2018
Publicado en: Revista de Investigación en Actividades Acuáticas 2, 3 (2018), 13-21
ISSN: 2530-805X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2021-06-03-11:43:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-06-03, última modificación el 2021-06-03


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)