000102257 001__ 102257
000102257 005__ 20210603143522.0
000102257 0247_ $$2doi$$a10.21134/riaa.v2i3.1292
000102257 0248_ $$2sideral$$a124422
000102257 037__ $$aART-2018-124422
000102257 041__ $$aspa
000102257 100__ $$0(orcid)0000-0002-0575-3541$$aCasterad Seral, Jaime$$uUniversidad de Zaragoza
000102257 245__ $$aEl apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional
000102257 260__ $$c2018
000102257 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000102257 5203_ $$aAntecedentes: La percepción del estudiante hacia el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas en la educación física escolar ha sido analizado en numerosos estudios; pero son muy escasos los estudios centrados en esa línea en las actividades acuáticas y más aún, en el análisis del comportamiento docente en este ámbito.Objetivos: El propósito de este trabajo se ha centrado en el diseño y aplicación de un instrumento de observación válido para la evaluación del comportamiento docente hacia la promoción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes en el desarrollo de contenidos acuáticos de educación física en educación primaria. 
Método: Aplicando la metodología observacional en contexto natural, se elabora un instrumento de observación de diseño observacional ideográfico, de seguimiento y multidimensional, aplicándose posteriormente en el desarrollo de una unidad didáctica de educación física escolar en el medio acuático. 
Resultados: Durante las intervenciones del profesor, principalmente se han observado de forma constante, eventos relacionados con las dimensiones autonomía, competencia y relación social; principalmente se desarrollan secuencias del tipo autonomía-relación social y competencia-relación social que llegan a definir patrones temporales en la intervención docente. Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto que durante las sesiones de educación física escolar en el medio acuático se puede promocionar, por parte del profesorado y de forma efectiva, el desarrollo de los niveles de autonomía, percepción de la competencia y de relación social de los estudiantes.
000102257 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000102257 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000102257 700__ $$0(orcid)0000-0002-5535-6974$$aEstrada Marcén, Nerea Cristina$$uUniversidad de Zaragoza
000102257 700__ $$0(orcid)0000-0002-1000-596X$$aHerrero Nivela, María Luisa$$uUniversidad de Zaragoza
000102257 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000102257 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000102257 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000102257 773__ $$g2, 3 (2018), 13-21$$pRIAA$$tRevista de Investigación en Actividades Acuáticas$$x2530-805X
000102257 8564_ $$s789086$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102257/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000102257 8564_ $$s2553388$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/102257/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000102257 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:102257$$particulos$$pdriver
000102257 951__ $$a2021-06-03-11:43:26
000102257 980__ $$aARTICLE