000010461 001__ 10461 000010461 005__ 20161007120206.0 000010461 037__ $$aTAZ-TFG-2013-083 000010461 041__ $$aspa 000010461 1001_ $$aPueyo Bergua, María Elena 000010461 24500 $$aEnfermería en el manejo de los cuidados invisibles: el campo de energía humano 000010461 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013 000010461 500__ $$aResumen disponible también en inglés. Traducción de Dña. Mª Carmen Pueyo Bergua, Licenciada en Filología Inglesa. 000010461 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000010461 520__ $$aLa seguridad de los estudiantes de enfermería, ante el acceso al mercado laboral, reside en un cuerpo de conocimientos actualizados y ponderados en la realidad de la profesión. Las generaciones de graduados están preparadas para abordar nuevos retos gracias a la inclusión de asignaturas como Metodología de la investigación. Sin embargo, no todos los avances registrados a nivel mundial han sido contemplados en las enseñanzas oficiales de Grado, por ejemplo, la ciencia que avalaría el diagnóstico Perturbación del campo de energía y su intervención relacionada, Contacto terapéutico. Una mirada al contexto mundial nos sirve para encontrar referencias de la incorporación de estos conceptos, no sólo a la base teórica, sino también a la práctica profesional de enfermería, de acuerdo con la revolución social planteada respecto a las terapias complementarias y alternativas. Entre éstas, encontramos las terapias energéticas que se definen por su acción con el campo de energía humano. El trabajo argumenta, desde la física cuántica, este concepto del campo energético aportando una base científica para el diagnóstico enunciado. Así mismo, explica cómo se puede trabajar con él en relación a la salud y la enfermedad, mediante la terapia energética que lleva a cabo la intervención mencionada, Tacto terapéutico. Junto con la evidencia científica más actualizada de esta técnica, la enfermería es capaz de proporcionar cuidados holísticos, acorde con la evolución del ser humano y los cambios socioculturales. Por esta razón, corresponde a las enseñanzas oficiales de Grado en Enfermería contemplar estos cuidados en su formación curricular. 000010461 521__ $$aGraduado en Enfermería 000010461 6531_ $$aenseñanzas oficiales de grado en enfermería 000010461 6531_ $$aterapias complementarias y alternativas 000010461 6531_ $$aterapias energéticas 000010461 6531_ $$acampo de energía humano 000010461 6531_ $$atacto terapéutico 000010461 700__ $$aPérez Soler, Pedro$$edir. 000010461 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000010461 8560_ $$f221032@celes.unizar.es 000010461 8564_ $$s257171$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/10461/files/TAZ-TFG-2013-083_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000010461 8564_ $$s544380$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/10461/files/TAZ-TFG-2013-083.pdf$$yMemoria (spa) 000010461 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:10461$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver 000010461 950__ $$a 000010461 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cENFHUES