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000010489 041__ $$aspa
000010489 1001_ $$aAresté Albà, Núria
000010489 24500 $$aPlan de intervención educativa en enfermedad pulmonar obstructiva crónica
000010489 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000010489 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000010489 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000010489 520__ $$aLa EPOC, en la actualidad, es una enfermedad progresiva y no reversible, que realizando el tratamiento recomendado mejora sus síntomas y la calidad de vida de las personas que la padecen. En su evolución pueden presentar descompensaciones, más allá de la variabilidad diaria, habitualmente conocidas como reagudizaciones y/o exacerbaciones. El conocimiento de los síntomas más frecuentes que pueden padecer les ayudará a tomar medidas para su control y así tener una buena calidad de vida. Los pacientes de EPOC y sus cuidadores, cuando éstos sean dependientes, han de ser formados y educados con la finalidad de aumentar sus conocimientos y habilidades y que esto conlleve un aumento de autocuidado y de calidad de vida. A lo largo de este proyecto se planteó el desarrollo de una intervención educativa para estos pacientes mediante la realización de 4 sesiones grupales, en las cuales se realizaría educación sanitaria sobre la enfermedad y sus medidas de control. Como conclusión principal, destacar que en la EPOC la falta de conocimiento influía en la adherencia al tratamiento y en la calidad de vida de estos pacientes, pero mediante la educación sanitaria esto se podía aumentar.
000010489 521__ $$aGraduado en Enfermería
000010489 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000010489 6531_ $$aeducación sanitaria
000010489 6531_ $$aEPOC
000010489 6531_ $$ainhaladores
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000010489 6531_ $$arehabilitación respiratoria
000010489 700__ $$aBelloso Alcay, Ana Victoria$$edir.
000010489 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
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