TAZ-PFC-2013-222


El automóvil y su seguridad

Cerdán Falces, Jorge
Baselga Ariño, Santiago (dir.) ; Abad Blasco, Javier Óscar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2013
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: El presente proyecto trata de reflejar la importancia que tiene la seguridad personal en el mundo en el que vivimos dentro del sector automovilístico, a través de un análisis exhaustivo de los componentes de seguridad que lo componen, como son los airbags, el cinturón de seguridad, los reposacabezas… pero también sistemas de seguridad activa; que siempre están actuando pero que muchas veces los omitimos, pensando que son otros componentes más del automóvil, sin saber que garantizan la seguridad tanto como aquellos otros, y entre los que destacamos la suspensión, las luces de iluminación, los neumáticos, el ABS… Desde su definición, o desde su historia hasta su funcionamiento, veremos cómo actúan y cómo poder utilizarlos correctamente o de una mejor manera. De esta manera, después de analizarlos comprenderemos el por qué de la reducción tan drástica de los muertos en carretera en los últimos años, mediante cifras proporcionadas por la DGT. No sólo nos centraremos en los componentes de seguridad actual del automóvil, pues estamos viviendo en un mundo de cambios y el sector automovilístico no se queda atrás. Por ello hemos destacado nuevas innovaciones dentro de los automóviles, algunas de manera muy general, pues aún están en fases iniciales en su desarrollo. Para finalizar el proyecto, e intentando ayudar a estas nuevas innovaciones que se están desarrollando, se plantean como ideas, de manera escrita, varias propuestas que podrían desarrollarse en un futuro, o quizá no, pero que puede que den una idea para un diseño en el que al final se consiga lo que se pretende desde un primer instante; garantizar la seguridad en la conducción. También se establecen una serie de cálculos básicos que tratan de aproximar de una manera muy sencilla presiones y fuerzas de trabajo en un escenario de accidente automovilístico. Además se han diseñado varios planos, para entender y visualizar de una manera más cómoda la idea que se propone.


Palabra(s) clave (del autor): seguridad ; automóvil
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)