Análisis del discurso afectivo en el proceso de cambio de modelo de relación laboral: la gestión del entorno a través de la negociación colectiva
Resumen: El contenido de este artículo remite a una investigación que tuvo por objeto analizar desde la dimensión afectiva el proceso de cambio de modelo de relación laboral que se fue consolidando a lo largo de la década de los 90. Partiendo de un estudio de caso, se puso el foco sobre el contenido afectivo expresado por los actores protagonistas de este proceso en el marco de la negociación colectiva. Para ello se recurrió a los múltiples procedimientos adscritos en el amplio margen que nos proporciona el análisis del discurso (AD). Una parte de todo este análisis se centró en la gestión afectiva del entorno llevada a cabo por los protagonistas en los primeros compases de la negociación. Los resultados permitieron profundizar en la naturaleza afectiva de este proceso, ampliando el conocimiento que de este cambio de modelo de relación laboral nos ofrecen otras perspectivas teóricas y metodológicas. This paper covers research whose goal was to analyse affective changes in the process of change in the labour relations model that was consolidated throughout the 1990s. Based on a case study, the focus was on the emotional content expressed by the protagonists in relation to this collective bargaining framework. In conducting the analysis, we used the wide range of procedures provided by Discourse Analysis (DA). Part of this analysis focused on the protagonists’ emotional management of the early stages of the negotiation. The results let us delve deeper into the affective nature of this process, thereby expanding the light shed by other theoretical and methodological perspectives on this change in the labour relations model.
Idioma: Español
DOI: 10.28939/iam.debats-135-1.4
Año: 2021
Publicado en: Debats 135, 1 (2021), 61-76
ISSN: 0212-0585

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2022-02-15-10:05:18)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-06-28, última modificación el 2022-02-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)