¿Por qué aceptamos la restricción de libertades?: Análisis de la respuesta al terrorismo en Francia, Reino Unido y España en el siglo XXI.

Serrano Sanz, Adrián
Bernuz Beneitez, María José (dir.) ; Gómez Bahillo, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Abstract: Desde el año 2015, tras los atentados en la revista Charlie Hebdo, la política antiterrorista se ha vuelto uno de los ejes centrales de la gobernanza en los países europeos. Como respuesta a la amenaza terrorista los diferentes Estados han desarrollado, aprobado e implementado políticas antiterroristas que pueden suponer un perjuicio para determinados derechos fundamentales.
El estudio de la respuesta al terrorismo suele centrarse en la actividad de los Estados tomando a los individuos como un elemento pasivo receptor de esas políticas. En esta tesis doctoral se argumenta que la población es un elemento activo en la respuesta al terrorismo, si bien no como un agente participante en el proceso de toma de decisiones políticas, sí como un elemento generador de contexto en el cual las políticas antiterroristas resultan coherentes.
Sobre la cuestión de por qué se aceptan las restricciones en libertades en un contexto de amenaza terrorista se argumenta aquí que esa aceptación, y la respuesta al terrorismo, se da con un ánimo de mantener las jerarquías sociales preexistentes a la aparición de esa amenaza terrorista.
Para comprobar la hipótesis se desarrolla un modelo, denominado “tensión-distensión”, basado en el efecto rally ‘round the flag propuesto por John Mueller (1970) y la Teoría de la Dominación Social de Jim Sidanius y Felicia Pratto (1999). En dicho modelo se argumenta que, ante la aparición de una amenaza terrorista, se producirá una respuesta por parte de la población del país que desembocará en la generación de un contexto propicio para la aplicación de políticas antiterroristas destinadas a mantener la estructura social existente. Una vez propuesto el modelo éste se aplica en los tres casos seleccionados: Francia, Reino Unido y España.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: sociologia politica ; sociologia juridica ; psicologia social ; terrorismo

Titulación: Programa de Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Plan(es): Plan 507
Nota: Presentado: 14 04 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2021-07-05, last modified 2021-07-05


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)