000106288 001__ 106288 000106288 005__ 20210715141015.0 000106288 037__ $$aTESIS-2021-207 000106288 041__ $$aspa 000106288 080__ $$a791.4 000106288 1001_ $$aBartolome Leal, Andrés 000106288 24500 $$aThe Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski. 000106288 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021 000106288 300__ $$amult. p 000106288 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-207$$x2254-7606 000106288 500__ $$aPresentado: 14 04 2021 000106288 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021 000106288 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es 000106288 520__ $$aThe Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski<br />Andrés Bartolomé Leal<br />La tesis doctoral The Spaces of the Transnational in the Cinema of Roman Polanski ofrece un análisis textual y cultural detallado y crítico de la obra del director de cine franco-polaco Roman Polanski. Más concretamente, esta tesis se centra en lo que se daría en llamar su periodo tardío, es decir, el posterior a su salida de Hollywood a finales de los años 70 y su retorno definitivo a Europa. Dejando a un lado lecturas autobiográficas, muy extendidas en el estudio del director, esta tesis enmarca y analiza su carrera y obra cinematográficas, ambas de carácter marcadamente transnacional, como ejemplo de las dinámicas y tendencias sociales, económicas y culturales que se asocian hoy en día con el término “globalización.” Así pues, los textos cinematográficos aquí examinados, siete de las ocho películas dirigidas por el director entre los años 1989 y 2011, se proponen como una suerte de crónica audiovisual del devenir de la sociedad, cultura y cinematografía occidentales ante el advenimiento y consolidación de un mundo global. Como el propio título sugiere, el concepto del espacio ocupa un lugar prominente en esta investigación. Dicho concepto funciona en esta tesis doctoral no sólo como hilo conductor y preocupación central, sino también como herramienta teórico-analítica a través de la cual explorar la interrelación entre lo social y lo cinematográfico en el mundo contemporáneo. <br />Es el espacio mismo, de hecho, el que marca la estructure de la tesis. Tras una introducción general en la que se postula y cuestiona la relevancia de Polanski como sujeto de estudio, el capítulo primero se centra en el concepto del espacio desde dos perspectivas: en primer lugar, como un componente intrínseco a la realidad social, así descrito por el filósofo francés Henri Lefebvre y más recientemente retomado por la geografía crítica de autores como Doreen Massey y David Harvey, y, en segundo lugar, como elemento no menos definitorio de la práctica y significación cinematográficas, como han defendido autores como Stephen Heath, David Bordwell o Fredric Jameson. Habiendo explorado la intersección entre ambas corrientes teóricas, los tres siguientes capítulos, que forman el grueso de la tesis, están dedicados al análisis textual de las obras seleccionadas, distribuidas, de nuevo, en términos espaciales. Así pues, el primero de dichos capítulos analíticos, el segundo en términos globales, se centra en la representación de la ciudad de París como espacio transnacional en las películas Frantic (1988) y Bitter Moon (1992), ambas construidas de forma autoconsciente y crítica alrededor del tropo Hollywoodiense del ‘americano en Paris.’ El siguiente capítulo toma como figura central uno de los espacios definitorios de la globalización, la frontera, para comparar los discursos, formas y significados de las películas Death and the Maiden (1994) y The Ghost Writer (2010), cuyas similitudes y contrastes ofrecen una ventana hacia las complejas transformaciones socioespaciales y geopolíticas de las últimas décadas. Finalmente, Europa se convierte en objeto de estudio en las películas The Ninth Gate (1999) y The Pianist (2002), que trazan desde ángulos diametralmente opuestos, al menos a simple vista, la problemática relación entre pasado y presente del continente con motivo de la formación de la Unión Europea y su incierto futuro tras el cambio de siglo. El último y más reciente de los textos considerados, Carnage (2011), es analizado como parte de las conclusiones de la tesis, en las que la incertidumbre, dudas y conflictos generados por los nuevos espacios de la globalización y lo transnacional se presentan no de modo catastrofista o utópico, sino como una llamada al cuestionamiento del mundo que nos rodea y las narrativas e imágenes que de él producimos y consumimos.<br /> 000106288 520__ $$a<br /> 000106288 521__ $$97066$$aPrograma de Doctorado en Estudios Ingleses 000106288 6531_ $$ateoria analisis y critica de las bellas artes 000106288 6531_ $$acinematografia 000106288 6531_ $$acritica de textos 000106288 6531_ $$alengua y cultura 000106288 700__ $$aDeleyto Alcalá, Celestino$$edir. 000106288 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000106288 830__ $$9478 000106288 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000106288 8564_ $$s8851420$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/106288/files/TESIS-2021-207.pdf$$zTexto completo (spa) 000106288 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:106288$$pdriver 000106288 909co $$ptesis 000106288 9102_ $$a$$b 000106288 980__ $$aTESIS