TAZ-TFM-2021-473


COMBINACIONES DE NEGOCIOS BANCARIOS: CAIXABANK Y BANKIA

Lasa García, Francisco de Borja
Cóndor Lópex, Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2021
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Área de Economía Financiera y Contabilidad

Máster Universitario en Auditoría

Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis completo y exhaustivo de la recientemente concluida fusión por absorción de Bankia por parte de Caixabank, lo que la convierte en la mayor entidad financiera de España.
Tras un breve repaso de la historia y situación financiera de ambas entidades, se realiza una valoración sobre la razonabilidad del proyecto, que ha supuesto la pérdida de control de Bankia por parte del Estado, quedando en una posición minoritaria en la nueva Caixabank.
Para la valoración ha pesado más la eficiencia, el prestigio y la capacidad de generar valor de Caixabank, que la importantísima solvencia que poseía Bankia o el valor real de sus activos y pasivos. Finalmente, la operación quedó valorada en una proporción de 1 a 2,8755, y ha generado un beneficio por combinación de negocios de 4.300 millones de euros, tras una depreciación de valor de los activos y pasivos de Bankia por su puesta a valor razonable. Pese a ello, el resultado de la operación es muy rentable.
El análisis se completa con el proceso legal y formal del proyecto, así como las diferentes metodologías de valoración utilizadas en este tipo de operaciones, especialmente complejas en el sector financiero.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)