TAZ-TFG-2021-2756


Música interpretada-traducida a la Lengua de Signos Española y diversidad funcional visual

Pastor Sousa, Sara
Nadal García, Icíar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado busca indagar sobre la incidencia a nivel socioemocional y académico que supone participar en un coro inclusivo en el que las personas con discapacidad visual signan las canciones. El documento se divide en dos bloques. En primer lugar, se encuentra una revisión teórica acerca de la diversidad funcional visual y la influencia que ejerce la música en este colectivo. En el segundo bloque, se ha realizado una indagación empírica a través de un estudio de caso con personas con discapacidad visual pertenecientes al Coro inclusivo Cantatutti. Para la recogida de datos se han empleado las entrevistas, grabaciones y la observación directa. El canto coral es una herramienta inclusiva que ayuda a nivel social y emocional a las personas con discapacidad visual. Además, un coro que acompaña sus canciones con Lengua de Signos Española y en el que participan personas con y sin diversidad funcional, favorece las relaciones sociales y estimula la capacidad de aprendizaje de sus integrantes con discapacidad visual.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)