TAZ-TFG-2021-2668


Jaque a la desigualdad. El ajedrez educativo y competitivo en Aragón desde una perspectiva de género

Santolaria Ochoa, Alba
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En el presente trabajo se describe la situación actual del ajedrez educativo y competitivo en Aragón desde una perspectiva de género. Más concretamente, se analiza la aplicación del Programa de Ajedrez en la Escuela en diferentes centros educativos y los datos aportados por la Federación Aragonesa de Ajedrez. Para ello, se investigan los beneficios del ajedrez en los jugadores, así como las razones y estereotipos que pueden influenciar el abandono femenino del ajedrez. Para aproximarnos a la realidad se han realizado 5 entrevistas a diferentes agentes del mundo del ajedrez para conocer su punto de vista sobre la situación actual del ajedrez a nivel educativo y competitivo. Como resultado, se han obtenido una serie de puntos en común en todos o muchos de los participantes, como por ejemplo las posibilidades que ofrece el ajedrez a nivel educativo como herramienta y a nivel competitivo como otro deporte que puede ser útil para el desarrollo de los niños. Como conclusión, se establece una relación entre el currículo y el ajedrez, es decir, las potencialidades que ofrece este para la introducción del ajedrez en las escuelas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)