Resumen: El presente trabajo tiene como principal objetivo demostrar la importancia de la educación artística para el desarrollo del pensamiento crítico en la infancia. Como es de esperar, esta premisa se entiende desde la realidad del siglo XXI, caracterizada por el auge de la cultura visual. Por su papel activo en la sociedad, la cultura visual es capaz de influir en el pensamiento del individuo a través de las imágenes y sus mensajes, que no pocas veces pasan desapercibidos; y resulta paradójico descubrir que, en un contexto donde predomina lo puramente icónico, la educación artística ha sido reducida de forma preocupante en las aulas de Primaria. Para establecer las bases del problema, se ha realizado un estudio bibliográfico de la situación actual de esta disciplina en España y del poder de la cultura visual, seguido de algunas propuestas pedagógicas que acercarán al lector a distintos modelos educativos que pueden perpetuar o transformar este escenario. Finalmente, se han extraído una serie de elementos favorecedores para el desarrollo del pensamiento crítico desde la enseñanza de las artes: con ellos, se ha planteado una propuesta para una educación artística contemporánea, en la que se anticipan las conclusiones recogidas al final de esta investigación.