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000106643 0247_ $$2doi$$a10.5944/rdp.111.2021.31045
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000106643 100__ $$0(orcid)0000-0002-5502-3870$$aSáenz Royo, E$$uUniversidad de Zaragoza
000106643 245__ $$aThe financing of the education in the autonomous state and its coherence with the distribution of educational competences
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000106643 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000106643 5203_ $$aLa Constitución española de 1978 otorga a las Cortes Generales una am-plia competencia para determinar qué aspectos de la educación han de ser comunes  para  todos  los  españoles.  A  partir  de  ese  mínimo  común,  que  ha de definir el Parlamento estatal, las Comunidades Autónomas pueden establecer algunas peculiaridades y, sobre todo, mejoras en la prestación. No obstante, para que este diseño constitucional funcione adecuadamente en  un  derecho  como  el  de  la  educación,  con  una  faceta  claramente  pres-tacional,  debe  existir  una  coherencia  entre  las  competencias  educativas  y  su  financiación,  de  manera  que  los  ciudadanos  podamos  distinguir  las  distintas responsabilidades.A lo largo de este artículo se analiza el sistema de distribución competen-cial en la prestación educativa para, a continuación, valorar su congruencia con  la  financiación  de  la  misma.  En  primer  lugar,  se  hace  un  recorrido  histórico  de  la  distribución  de  competencias  en  materia  educativa.  A  continuación,  se  hace  un  análisis  de  la  distribución  de  competencias  educativas en la Constitución de 1978, para concretar, seguidamente, las competencias asumidas por el legislador estatal y las autonomías en esta materia. Con el objetivo de analizar la congruencia entre esta distribución de competencias y su financiación, se analiza la responsabilidad financiera en las principales partidas educativas, así como las mejoras prestacionales incluidas en los presupuestos autonómicos y los programas estatales en el marco de las relaciones intergubernamentales.Se  concluye  que,  mientras  no  parecen  muy  justificadas  las  diferencias  curriculares  entre  autonomías,  la  diversidad  autonómica  en  un  ámbito  como el educativo cobra todo su sentido en mejoras prestacionales como la  financiación  de  material  escolar  o  de  la  educación  infantil  de  primer  ciclo. No obstante, la forma de incluir las partidas en sus presupuestos y su diferente contabilización impide una valoración precisa de las mismas. Por otra parte, también se considera que materias financiadas hoy por los presupuestos  autonómicos  debieran  de  financiarse  por  los  Presupuestos  Generales del Estado, de acuerdo con el alto grado de centralización nor-mativa. En aras a una mayor claridad en la asunción de responsabilidades se  aboga  por  una  gestión  centralizada  de  ayudas  financiadas  completa-mente por el Estado. También se propone una interpretación amplia en torno a la capacidad de las Comunidades Autónomas para crear su propia política de becas

The Spanish Constitution of 1978 grants the Cortes Generales broad jurisdiction to determine which aspects of education must be common to all Spaniards. From that common minimum, to be defined by the State Parliament, the Autonomous Communities can establish some peculiarities and, above all, improvements in the provision. However, for this constitutional design to work properly in a right such as education, with a clearly provision aspect, there must be coherence between educational competences and their financing, so that citizens can distinguish between different responsibilities. Throughout this article, we analyze the system of competence distribution in educational provision, and then assess its consistency with its financing. First, a historical overview of the distribution of competences in educational matters is made. Next, an analysis is made of the distribution of educational competences in the 1978 Constitution, to specify, next, the competences assumed by the state legislator and the autonomies in this matter. In order to analyze the congruence between this distribution of competences and their financing, financial responsibility in the main educational items is analyzed, as well as the improvements included in the regional budgets and state programs in the framework of intergovernmental relations. It is concluded that, although the autonomic diversity in an area such as education takes on its full meaning in improvements such as the financing of school supplies or early childhood education, the way to include the items in their budgets and their different accounting prevents an accurate assessment of them. On the other hand, it is also considered that matters financed today by the autonomous budgets should be financed by the General State Budgets, in accordance with the high degree of regulatory centralization. In the interests of greater clarity in the assumption of responsibilities, a centralized management of aid financed entirely by the State is advocated. A broad interpretation of the ability of the Autonomous Communities to create their own scholarship policy is also proposed.
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