Algunas reflexiones sobre las distintas alternativas existentes para financiar el mantenimiento y conservación de las carreteras españolas
Resumen: Existen distintos modelos de financiación para el mantenimiento y conservación de las carreteras españolas, que se sustentan bien en la gratuidad para los usuarios de las vías o bien en el pago por el uso de dichas infraestructuras. Con independencia de la alternativa escogida, las características esenciales con las que ha de cumplir todo sistema de financiación son idénticas, exigiéndose el sometimiento a criterios estables, predecibles y proporcionales. En este sentido, el presente trabajo aborda las distintas fórmulas de financiación posibles, tratando de poner de manifiesto las dificultades y virtudes de las mismas, así como ofreciendo herramientas jurídicas para mitigar los problemas que pudieran constatarse. En particular, se analizará la financiación de carreteras con cargo a presupuestos generales o el recurso a tasas –vinculadas a la duración del uso de las vías– o a peajes –que gravan la distancia recorrida por los usuarios.
Idioma: Español
DOI: 10.47623/ivap-rvap.120.2021.03
Año: 2021
Publicado en: Revista Vasca de Administracion Publica 120 (2021), 103-136
ISSN: 0211-9560

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S22-20R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Derecho Administrativo (Dpto. Derecho Público)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-08-20-08:40:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Derecho Administrativo



 Record created 2021-08-20, last modified 2021-08-20


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)