TAZ-TFM-2021-316


Análisis y comparación de técnicas de filtrado espacial y frecuencial para una interfaz mediante voz del usuario en una placa de inducción

Molina Gracia, María
Beltrán Blázquez, José Ramón (dir.) ; Díaz-Guerra Aparicio, David (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Área de Tecnología Electrónica

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Resumen: El filtrado de señales para la reducción de ruido es un tema ampliamente estudiado en el que se han desarrollado numerosos algoritmos de filtrado tanto espacial como frecuencial. En este trabajo se va a abordar el caso concreto de tener como entorno sonoro una placa de inducción para analizar el control de la cocina mediante la voz del usuario. Para conseguir dicho objetivo, se van a implementar diferentes algoritmos de filtrado espacial y frecuencial con dos arrays de micrófonos, para proceder seguidamente con un estudio de las prestaciones ofrecidas por todos ellos a la hora de detectar la voz del usuario. Se va a trabajar con una placa con extractor de humos integrado, por lo que se ha trabajado suponiendo que éste es la principal fuente de ruido.
El método empleado será el siguiente. Para el filtrado espacial se utilizarán el algoritmo de beamforming Delay and Sum y uno superdirectivo, mientras que para el filtrado frecuencial se usará el filtro de Wiener adaptativo LMS. Los arrays empleados son un array de geometría rectangular y dimensiones similares a las de la placa de inducción y un array de geometría circular y dimensiones similares a las de un Echo Dot de Amazon. Para el estudio de prestaciones se llevarán a cabo unas estimaciones en términos de SNR y se evaluara la capacidad de detección de la palabra clave “ALEXA” que permitiría, una vez detectada, reducir la potencia del extractor para así facilitar el reconocimiento del resto de la orden dada por el usuario.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)