TAZ-TFG-2021-1578


Complicaciones incisionales tras la cirugía del cólico en la especie equina

Esqueta Gavilán, Cristina
Vázquez Bringas, Francisco José (dir.) ; Fuente Franco, Sara (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal

Graduado en Veterinaria

Resumen: Las complicaciones incisionales forman parte de las posibles complicaciones que pueden aparecer en el postoperatorio del cólico quirúrgico en la especie equina, y su prevalencia puede llegar a ser considerable; por lo tanto, no deben olvidarse durante el seguimiento del postoperatorio del paciente.
El objetivo del trabajo es realizar una recopilación de datos de los historiales clínicos del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (HVUZ) para, posteriormente, desarrollar un estudio retrospectivo con el que pueda compararse los resultados obtenidos con lo expuesto por la bibliografía científica.
Tras consultar la literatura científica, se esclarece que existen complicaciones que se desarrollan más frecuentemente que otras. Además, la mayoría suelen aparecer en el intervalo de dos semanas tras la intervención, pudiendo establecerse varios factores que favorecen su aparición; al igual que se han identificado los diferentes tratamientos que pueden implantarse para cada complicación.
En el estudio retrospectivo, 39 historiales clínicos pudieron utilizarse tras aplicar los criterios de exclusión establecidos. Los resultados obtenidos permiten determinar que un tercio de los animales presentan complicaciones incisionales en el HVUZ, siendo las más frecuentes la infección/drenaje y el edema. Sobre los factores que favorecen su aparición no se ha encontrado una asociación entre presencia de complicación incisional y aumento de la frecuencia cardiaca o prolongación del tiempo de la anestesia.
Una vez comparados los resultados del estudio con la bibliografía revisada, puede concluirse que la prevalencia y tipología de complicaciones incisionales en el HVUZ está dentro del rango establecido. Y, aunque el tamaño de muestra en ocasiones es insuficiente para corroborar la evidencia científica, dicha comparación sugiere que el protocolo de sutura de la incisión y lavado del campo quirúrgico, el manejo postoperatorio y el tiempo de hospitalización parecen adecuados. Sin embargo, se debe estar pendiente de nuevas evidencias que puedan publicarse sobre este tema.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)