Análisis de correlación y regresión entre la graduación residual y la agudeza visual tras cirugía refractiva no présbita en pacientes miopes: eficacia, seguridad y predictibilidad de las diferentes técnicas.

Blanco Domínguez, Irene
Abad Díez, José María (dir.) ; Polo Llorens, Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Propósito: El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del equivalente esférico (EE) final en la agudeza visual lejana sin corrección (AVLsc) LogMAR a un año mediante un análisis de correlación-regresión en cada una de las técnicas refractivas realizadas en el centro en pacientes no présbitas: LASIK, FS-LASIK, PRK, PRK Xtra e implante de LIOF de cámara posterior tipo ICL®. Como objetivo secundario se ha llevado a cabo un extenso estudio descriptivo de cada una de las técnicas quirúrgicas anteriormente mencionadas, incluyendo las características de la población intervenida, los resultados relacionados con la refracción, los resultados relacionados con la función visual, las complicaciones de las técnicas quirúrgicas, el estudio de variables relacionadas con la LIOF y con el tratamiento láser, el estudio de variables relacionadas con la topografía y sus métodos de medida y el estudio de otros factores como la pupilometría, la longitud axial (LA) y la PIO.
Lugar: Unidad de Cirugía Refractiva del Institut Català de Retina (ICR) en Barcelona, España.
Diseño: Estudio observacional analítico, retrospectivo.
Métodos: Se incluyó un estudio retrospectivo y observacional de 654 ojos de 327 pacientes sometidos a cirugía refractiva para el tratamiento de su miopía o astigmatismo miópico mediante LASIK, FS-LASIK, PRK, PRK Xtra o cirugía de implantación de lentes tipo ICL®.
Resultados: La correlación entre el EE en valor absoluto fue estadísticamente significativa en todas las técnicas utilizadas, alcanzando valores más altos en las técnicas FS-LASIK y LASIK, 0,774 y 0,706 respectivamente, y menores valores en PRK (0,480) y PRK Xtra (0,482). Se pudo implementar un ajuste significativo a través de un modelo de regresión lineal univariante en todas las técnicas, aunque los valores del coeficiente de determinación R2 fueron más altos que los de las técnicas FS-LASIK (0,599) y LASIK (0,494).
Conclusiones: Existe una correlación positiva entre el valor de EE posquirúrgico y la AVLsc LogMAR posoperatoria. Estos modelos de regresión se pueden ajustar para predecir el AVLsc final de acuerdo con el EE final. Las técnicas que están más influenciadas por el EE final en términos de sus resultados visuales son FS-LASIK y LASIK. Respecto a las variables secundarias, no podemos establecer una jerarquía de las técnicas quirúrgicas en base a sus resultados, ya que partimos de grupos no comparables respecto a sus características basales. Pese a este hecho si que podemos sacar una serie de conclusiones. Las técnicas FS-LASIK y LASIK consiguen resultados refractivos y visuales similares, siendo el FS-LASIK más preciso a la hora de la creación del flap y asociándose a menos complicaciones graves intraquirúrgicas. La técnica PRK obtiene buenos resultados visuales y refractivos en pacientes con baja miopía, aunque sus resultados no se estabilizan hasta los tres meses, siendo la técnica junto a la PRK Xtra con una recuperación más lenta. En cuanto a la PRK Xtra, disponemos de una serie corta de pacientes, pero se trataría de una técnica menos predecible y con una serie de potenciales complicaciones por el Cxl asociado, por lo que son necesarios más estudios futuros para valorar adecuadamente esta técnica. La técnica ICL® presenta excelentes resultados refractivos y visuales en pacientes con miopía moderada-elevada, cursando incluso con un aumento de la visión potencial tras la cirugía. Por último, hay que recordar que en cualquier procedimiento quirúrgico estamos modificando la anatomía del ojo y esto repercute en diferentes aspectos, como en la PIO o produciendo cambios en las mediciones de CCT o ACD con los diferentes métodos de medida. Son necesarios estudios posteriores de mayor nivel de evidencia y multicéntricos para confirmar los resultados obtenidos.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: oftalmologia ; cirugia ocular ; fisiologia de la vision

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 04 06 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-09-16, última modificación el 2021-09-16


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)