Diagnóstico de la Hepatitis E ¿un problema resuelto?

Mendoza López, Claudia
Benito Ruesca, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Abstract: Introducción:
La hepatitis E (HE) representa actualmente una de las principales causas de hepatitis aguda en el mundo (1,2). Este trabajo se ha planteado tras observar el aumento de casos de IgM anti virus hepatitis E (VHE) positivos en los últimos años con una predilección por determinadas zonas geográficas de Aragón.
Objetivos:
Evaluar distintos métodos serológicos comerciales para diagnóstico de la HE, en función de las manifestaciones clínicas, tiempo de evolución y tipo de paciente, entre otros y estimar la situación de la HE en Aragón.
Material y métodos:
Durante los años 2011-2018, en el Hospital Clínico Lozano Blesa, se ha realizado la serología del VHE de todo Aragón. Las muestras con el marcador IgM positivo por DIA.PRO se guardaron a -80ºC hasta su análisis.
Se han clasificado los pacientes en base a la sintomatología clínica, marcadores de infección aguda y análisis bioquímico en: hepatitis aguda, infección asintomática/anticuerpos residuales y falsos positivos. Posteriormente, se han realizado 3 técnicas IgM de distintos fabricantes, una técnica IgG, PCR y secuenciación. Además, ha sido posible el desarrollo de una prueba de avidez IgG. En los pacientes con muestras de seguimiento, pudimos analizar la persistencia depositividad de los distintos marcadores.
Resultados:
El diagnóstico de infección por VHE ha aumentado de 0,96% en 2011 a 7,40% en 2018, así como el número de peticiones solicitadas.
La prevalencia de IgG en la zona noroccidental de la provincia de Zaragoza fue de 18,83%, siendo esta la zona donde se concentran la mayoría de los casos diagnosticados de HE.
Existen discordancias entre las técnicas IgM debidas principalmente, a los diferentes antígenos usados en el diseño de las mismas. DIA.PRO ha resultado ser la prueba más sensible, pero con bajo valor predictivo positivo. Índices mayores a 8 y menores a 5 permiten discriminar hepatitis agudas y falsos positivos, respectivamente. La IgM detectada con el equipo de VIRCELL fue la que mejor se asoció con la infección aguda/reciente, avalando su mayor VPP.
Se ha detectado que la IgM puede persistir de manera prolongada, en especial con el equipo de DIA.PRO que llegó a ser mayor a 2,5 años, aunque también se han detectado con las otras técnicas, en el caso de MIKROGEN 2,5 años y WANTAI 1 año, y 7 meses en el caso de VIRCELL, lo que complica la interpretación de la IgM como único marcador de infección aguda.
La PCR fue útil en pacientes con sintomatología de hepatitis aguda en casos de menos de 30 días de evolución. La avidez tuvo una buena correlación en pacientes con PCR positiva (Índice kappa: 0,88). En las muestras de
seguimiento, se comprobó como la avidez aumentaba en un periodo de 8 a 10 semanas.
Se han secuenciado 27 muestras de pacientes con PCR positiva a VHE y se ha comprobado que el genotipo que mayoritariamente circula por Aragón es el 3f, a pesar de que también se han detectado casos con genotipo 3m y 3c.
Se han identificado dos pacientes con Síndrome Parsonage-Turner asociado a infección por VHE.
Conclusiones:
El número de pruebas solicitadas de HE ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como, el número de casos positivos en Aragón.
El diagnóstico de la HE sigue siendo un reto, por la corta duración de la viremia en sangre y la variabilidad de las pruebas serológicas. La PCR y la avidez han resultado ser herramientas útiles en el diagnóstico de la HE.
En el análisis por secuenciación, ha demostrado que, en Aragón, el genotipo que circula es principalmente el 3f, el que circula mayoritariamente en Europa, y especialmente en Francia y España.
En pacientes con síntomas neurológicos no asociado a traumatismo es necesario realizar diagnóstico diferencial de VHE


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: sector de la salud

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 24 06 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2021-09-29, last modified 2021-09-29


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)