Multimorbilidad, fragilidad y resultados en salud en población geriátrica

Clerencia Sierra, Mercedes
Poblador Plou, Beatriz (dir.) ; Padros Torres, Alexandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: Antecedentes y objetivos
La multimorbilidad, definida como la presencia de dos o más enfermedades crónicas de forma simultánea en un individuo, y la fragilidad, es decir el estado de vulnerabilidad ante factores estresantes, tienen un gran impacto en la salud de los pacientes y en el uso de los recursos sanitarios.
El objetivo general de esta tesis que se presenta es avanzar en el conocimiento de la epidemiología de la multimorbilidad en pacientes geriátricos y su impacto sobre los resultados en salud (interacción con la dependencia funcional, la mortalidad y la utilización de servicios sanitarios), basándonos en el análisis de grandes bases de datos clínico-administrativas de la población de Aragón.
Las preguntas de investigación se responden en cuatro artículos publicados y vinculados a cada uno de los siguientes objetivos específicos: a) explorar la multimorbilidad en población geriátrica hospitalizada, b) caracterizar la población geriátrica centenaria de Aragón, c) definir las variables demográficas y clínicas que diferencian a los centenarios de los ancianos más jóvenes de Aragón y d) analizar la utilidad de la armonización de bases de datos en la caracterización de la población geriátrica con multimorbilidad y fragilidad en Europa.
Metodología
El primer objetivo específico se abordó a través de análisis factorial exploratorio de los diagnósticos crónicos y síndromes geriátricos para la identificación de patrones de multimorbilidad, basado en correlaciones tetracóricas, debido a la naturaleza dicotómica (presencia/ausencia) de la variable diagnóstica. Análisis estratificado por grupos de edad y sexo.
El segundo y tercer objetivos específicos se abordó mediante un estudio observacional retrospectivo en la Cohorte EpiChron (Aragón). Análisis de las características sociodemográficas, clínicas, consumo de fármacos y utilización de servicios sanitarios, utilizando información de historia clínica electrónica y bases de datos clínico-administrativas. Los resultados se han calculado como medias y/o frecuencias con intervalo de confianza del 95%. Para el análisis de diferencias por sexo, se ha utilizado el test de Kruskal-Wallis para comparar las medias y el test Chi-cuadrado de Pearson para comparar frecuencias. La significación estadística se ha establecido en p< 0.05.
El cuarto objetivo se abordó a través de un estudio descriptivo para valorar la capacidad de armonización de 4 bases de datos sobre salud en personas mayores.
Conclusiones
El patrón de multimorbilidad dependencia inducida, compuesto exclusivamente por síndromes geriátricos, puede actuar como desencadenante del deterioro funcional, lo que subraya la importancia de la evaluación global de los pacientes geriátricos.
La multimorbilidad parece ser la regla más que la excepción en esta población, que presenta principalmente un patrón cardiocerebrovascular. Abordar la atención médica en las personas mayores desde una perspectiva geriátrica integral es fundamental para preservar su salud y evitar los efectos negativos de la polifarmacia.
El estado de salud aparentemente mejor en los centenarios que en nonagenarios y octogenarios, deja la puerta abierta para reconocer que esta población muere más como consecuencia de un mecanismo de envejecimiento biológico natural que por la presencia de enfermedades específicas.
La identificación de factores potenciales para una longevidad excepcional requeriría más estudios longitudinales multidisciplinarios que deberían analizar simultáneamente información clínica, bioquímica y de estilo de vida.
La aplicación de metodologías comunes de registro de información, facilita la armonización, la fusión de datos, la extrapolación a otros contextos y la posibilidad de trabajar de forma conjunta en múltiples campos de la geriatría.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: morbilidad ; geriatria ; envejecimiento de la poblacion ; caracteristicas epidemiologicas de la poblacion

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 01 07 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-10-04, última modificación el 2021-10-04


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)