Respuestas de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, tensión y rigidez arterial ante las carreras a pie de larga distancia.

Calleja Romero, Alberto
Vicente Rodríguez, Germán (dir.) ; Garatachea Vallejo, Nuria (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Resumen: La participación en carreras a pie de larga distancia no ha dejado de crecer durante los últimos años. Además, el número de maratones y ultramaratones celebrados cada año viene aumentando de manera constante durante las últimas décadas, experimentando un crecimiento casi exponencial en los últimos años. Esto implica que, cada año, un mayor número de personas de nivel aficionado se exponen a los efectos de un ejercicio extenuante y de larga duración, como es el que caracteriza a las carreras de larga duración. Por ello, el estudio de los efectos fisiológicos que puede suponer la participación en este tipo de carreras se ha convertido en un ámbito de investigación con un interés también cada vez mayor. En este contexto, se hace necesario disponer progresivamente de un conocimiento más profundo y especializado en este ámbito, ya que cada vez afecta a un mayor número de personas, y con un perfil más heterogéneo.
El estudio de las respuestas de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la tensión y la rigidez arterial a la participación en una carrera de larga distancia ofrece una perspectiva conjunta de los efectos que este tipo de ejercicio induce sobre el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, el sistema cardiovascular, y la relación e interacciones que se producen entre los mismos. Adicionalmente, permite la identificación de la relación entre el rendimiento en la carrera y los efectos observados. Por lo tanto, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral es analizar las respuestas agudas de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la tensión y la rigidez arterial a las carreras de larga distancia.
Esta Tesis Doctoral incluye dos estudios diferenciados pero complementarios. Por un lado, se realizó una revisión sistemática con metaanálisis de la literatura científica existente, para ofrecer una visión general de los efectos de las carreras de larga distancia sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la tensión y la rigidez arterial, identificando las características de la carrera o los factores condicionantes metodológicos que puedan explicar la variación en la magnitud de dichos efectos. Para completarlo, se realizó un estudio experimental donde se monitorizó la variabilidad de la frecuencia cardiaca antes, durante y después de una ultramaratón de montaña de 75 km.
La revisión sistemática de la literatura existente incluyó 52 artículos publicados, incluyendo en el metaanálisis los resultados de 48 estudios realizados en carreras de larga distancia. En relación a la variabilidad de la frecuencia cardiaca, se observó una disminución en la mayoría de los índices considerados como marcadores de la actividad parasimpática, indicando un cambio en la actividad del sistema nervioso autónomo hacia un predominio simpático. En cuanto a la tensión y rigidez arterial, se encontró una caída tanto en la tensión sistólica como diastólica, unida a una disminución en la rigidez arterial central, evaluada a través de la velocidad de la onda de pulso en la aorta.
El estudio experimental se realizó con 8 corredores aficionados participantes en la ultramaratón de 75 km Canfranc-Canfranc. Los resultados de este estudio mostraron que una modulación simpática elevada antes de la carrera podría predecir un peor rendimiento posterior en la misma. Sin embargo, una menor activación simpática durante la segunda mitad de la carrera significó un ritmo más lento durante este tramo de la misma.
En conclusión, los resultados de esta Tesis Doctoral confirman que las carreras de larga distancia inducen respuestas agudas sobre la actividad del sistema nervioso autónomo, siendo éstas observables en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la tensión y la rigidez arterial. Además, se ha demostrado que tanto las características de la carrera como la intensidad a la que se corre influyen en la magnitud de estos cambios.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: fisiologia del ejercicio

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan(es): Plan 496
Nota: Presentado: 14 07 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Registro creado el 2021-10-04, última modificación el 2021-10-04


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)