Tardogótico versus clasicismo: el proyecto edilicio de la iglesia de Alegia (Gipuzkoa) del siglo XVII
Resumen: A comienzos del siglo XVII la iglesia parroquial de Alegia (Gipuzkoa) era una edificación en su mayor parte lígnea, que presentaba un acusado estado de deterioro, por lo que se decidió reemplazarla por otra fábrica pétrea de mayores dimensiones. El estudio de documentación y diseños gráficos inéditos revela el complejo proceso edilicio del templo, para el que afamados profesionales de la construcción presentaron sus diseños, como Miguel de Altuna (1601), Francisco de Landa (1602) y Francisco Palear Fratín (1602). Estos proyectos recogían distintas soluciones a nivel de cubiertas, que reflejan el debate arquitectónico existente en las primeras décadas del Seiscientos entre los artífices a la hora de optar por un tipo de cerramiento u otro. Por un lado, bóvedas nervadas de herencia medieval, propias del tardogótico y muy arraigadas en el norte peninsular y, por otro, cubriciones más vanguardistas de abolengo clásico e impronta italiana, como las bóvedas de cañón, que fueron finalmente las que se materializaron en el templo guipuzcoano. At the beginning of the seventeenth century, the parish church of Alegia (Gipuzkoa) was a mostly wooden building, which was in a marked state of deterioration, so it was decided to replace it with another larger stone factory. The study of unpublished documentation and architectural designs reveals the complex building process of the temple, in which famous construction professionals, such as Miguel de Altuna (1601), Francisco de Landa (1602) and Francisco Palear Fratín (1602) presented their designs. These projects included different solutions at the roof level, that reflect the existing architectural debate in the first decades of the sixteenth century among the architects when deciding one type of vaults or another. On the one hand, the ribbed vaults of medieval heritage typical of the late gothic and deeply rooted in the north of the peninsula, on the other hand others more avant-garde and of Italian imprint, such as barrel vaults, which were finally the ones that were materialized.
Idioma: Español
DOI: 10.13035/H.2021.09.01.71
Año: 2021
Publicado en: Hipogrifo 9, 1 (2021), 1317-1336
ISSN: 2328-1308

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H19-17R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2017-85523-P
Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-10-08-11:35:13)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-10-08, last modified 2021-10-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)