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TAZ-TFM-2021-699
Relación entre la percepción del alumnado de las conductas motivacionales docentes y diferentes consecuencias afectivas y comportamentales en Educación Física: diferencias en función del género.
Abstract: La importancia de conocer en docentes de Educación Física (EF) qué conductas están asociadas con diferentes consecuencias positivas para el alumnado, podría mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello, es necesario tener en cuenta cómo influyen estas conductas en ambos géneros. Así pues, bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación, el primer objetivo del estudio fue analizar la percepción del alumnado de las conductas motivacionales del docente de EF, así como su diversión, aburrimiento e intención de práctica de actividad física (AF), en función del género. El segundo objetivo del estudio fue examinar la relación entre las conductas motivacionales del docente de EF y dichas consecuencias evaluadas, en función del género de los estudiantes. Participaron un total de 164 estudiantes (Medad= 14.13; DT= 1.33) de un centro de Educación Secundaria de la provincia de Zaragoza, pertenecientes a los cursos comprendidos entre 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Del total de la muestra, 75 eran chicos (45.73%) y 89 chicas (54.27%). Los participantes cumplimentaron una serie de cuestionarios validados que evaluaban su percepción sobre las conductas motivacionales del docente de EF, así como su diversión y aburrimiento durante las clases de EF y su intención de práctica de AF. Con relación al objetivo 1, los resultados señalan que los chicos muestran mayores niveles de diversión y de intención de práctica de AF. Sin embargo, las chicas reportaron mayores niveles de aburrimiento. Con relación al objetivo 2, los resultados muestran cómo la diversión, el aburrimiento y la intención de práctica de AF correlacionan distintamente en función del género del alumnado. También, estas consecuencias, son predichas por conductas docentes diferentes en chicos y chicas. Los resultados encontrados sugieren que las conductas motivacionales utilizadas por los docentes de EF podrían afectar de diferente manera a chicos y chicas. Palabras clave: sexo, autonomía, consecuencias afectivas, didáctica y actividad física.