TAZ-TFG-2021-3833


Implantación de un SI en la empresa BPVE

Martos Iza, Igor
Esteban Sánchez, Ana Lucía (dir.)

Universidad de Zaragoza, ALM, 2021

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: Los sistemas de información empresariales, han supuesto un cambio esencial en la gestión de los recursos en las empresas modernas.
En el presente trabajo, se planifica la implantación de un sistema de información en una empresa ficticia, llamada BPVE, empresa que se dedica a la fabricación de baterías, siendo su especialidad las baterías orientadas a vehículos eléctricos. Para ello se crea el proyecto de implantación completo, detallando todas las fases y tareas que tendrá el mismo con el análisis de riesgos de lo que implica la implantación y su análisis económico. Se expone de forma detallada la actividad de la empresa, el modelo de negocio, la línea de producción de la que dispone, los departamentos en los que se divide. De esta forma se llega a formar la estructura de la herramienta de gestión y a conocer las funcionalidades de las que debemos disponer en Odoo, instalando los módulos correspondientes que nos permitan trabajar en ello.
Los objetivos principales de este trabajo son definir y diseñar la implantación de un sistema de gestión en una PYME, creando una base de datos de pruebas de la herramienta de gestión y realizar un análisis económico de lo que supondrá realizar dicha implantación. BPVE es una empresa centrada en aumentarla eficiencia de gestión de la información generada en las diferentes actividades en las que la empresa participa.
Se trata de un trabajo académico, y la base de datos creada en el presente TFG, consiste en la introducción de datos mínimos para explicar las funcionalidades que ofrece Odoo en cada uno de los módulos. Con la explicación de la demo se pretende demostrar que Odoo es una herramienta de gestión muy potente, que tiene aún más potencial de lo que se muestra en el presente trabajo permitiendo la completa gestión de los recursos de una empresa.
Para desarrollar la demo, se utiliza la versión 14 de Odoo, ya que se trata de la versión más actualizada en el momento de comenzar el trabajo. Permite tener una licencia educacional activa durante 10 meses, sin pago alguno.
Atendiendo al análisis económico se puede destacar que la inversión más fuerte se centra en la subcontratación de la consultoría, y además se debe tener en cuenta el coste mensual que supone la instalación de módulos, la creación de determinados usuarios y el servicio de instalación que se subcontrata para poder instalar la herramienta en la nube. Por tanto, se muestra en el trabajo que la herramienta Odoo es una herramienta en la que inicialmente la inversión económica que se debe realizar es muy elevada, pero a su vez se demuestra que se trata de una herramienta muy potente y capaz para poder gestionar la información y actividad de la empresa al completo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Dª Godina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)